Cargando...
El diputado imputado Ulises Quintana, de Concordia Colorada, tiene la bendición del oficialismo con el que asegura una importante estructura para la contienda electoral. Está procesado por supuestamente formar parte de la banda liderada por el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho. Quintana forjó su liderazgo con un discurso contra el clan Zacarías, en cuyo sector militaba anteriormente. En 2015 ya fue candidato, pero perdió contra Sandra McLeod de Zacarías, quien se alzó con 70% de los votos.
El concejal Juan Ángel Núnez es precandidato por el movimiento “Unidos Podemos”. Reclutó a la mayoría de los dirigentes de seccionales que respondían antes al clan Zacarías; además, cuenta con varios operadores políticos en la Municipalidad mediante un pacto de gobernabilidad con el intendente Miguel Prieto (MCDE). A partir de 2001 –coincidentemente con la llegada de Javier Zacarías a la intendencia esteña– Núñez funge de edil. Desde su banca en la Junta, el ahora precandidato aprobaba los negociados del clan Zacarías y se opuso en dos ocasiones a la intervención de la gestión de McLeod.
El secretario de la Juventud de la Gobernación Esteban Wiens, por su parte, es postulante del movimiento Renovación y Unidad Colorada (RUC). Este equipo está liderado por el gobernador Roberto González Vaesken, por lo que el precandidato cuenta con apoyo de la estructura departamental. El aspirante de RUC también tiene el respaldo de un sector del oficialismo, ya que su padre es el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.
El empresario Juan Marcel Pereira se inscribió por el movimiento Compromiso Republicano y acogió en su sector a decenas de seguidores del clan Zacarías como el concejal Celso Miranda “Kelembu”.
El empresario Juan Ramírez, del equipo Te Queremos CDE; el médico Carlos Pallarolas, del movimiento Esperanza Republicana, y la exconcejala Zunilda Mareco, de Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado, también se inscribieron.