Cargando...
La Cámara de Apelaciones Tercera Sala integrada con los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete, por unanimidad, ratificó la condena de 4 años de prisión para Rolandi Orué, impuesta por el tribunal de sentencia integrado con los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Juan Carlos Zárate, según el fallo N° 179 del 10 de julio de 2020, al hallarlo culpable de lesión de confianza por desviar fondos del programa vaso de leche para escuelas del país.
En el juicio oral, el fiscal Rodrigo Estigarribia solicitó 7 años y 10 meses de cárcel para Orué Rolandi.
Reducen pena
Por otro lado, la Cámara de Apelaciones redujo a 2 años las condenas de los cómplices de lesión de confianza, por el desvío de fondos, quienes en el juicio habían sido penados con 2 años y medio de prisión.
Los beneficiados con la reducción de la pena son Carlos Alberto Centurión, María Aracelli Cotillo Rolón, Gloria Betina Arroyos Basquez y Laura Aida Gamarra de Doldán.
Para los cómplices del desvío de fondos, el fiscal Estigarribia solicitó en juicio la imposición de 2 a 4 años de cárcel.
En cuanto a la reducción de la pena votaron a favor de la misma los camaristas Sánchez y Lovera Cañete.
El Acuerdo y Sentencia N° 13 del 22 de febrero de 2021 también dispone que las costas las deben pagar los condenados.
Recuperan bienes
Esta sería la primera vez que la Fiscalía recupera bienes de los condenados por corrupción contra el Estado. El monto sería de unos G. 4.500 millones, en dinero y bienes inmuebles.
La acusación del Ministerio Público señala que en una licitación de la Secretaría de la Niñez del 12 de diciembre de 2012, se montó un esquema para beneficiar a la firma “Granos y Aceites”, perteneciente a la empresaria Nancy Godoy, que proveyó a la institución insumos alimenticios a precios sobrefacturados por G. 3.642.442.072. También se ocasionó perjuicio por G. 3.010.768.440 en la ejecución del contrato al recibir solo el 75% de los insumos.