Cargando...
Los estudiantes del curso probatorio para la Facultad de Economía denunciaron que se vendió la matriz del último examen de ingreso, rendido el pasado martes 2 de marzo y también de otros test que eran acumulativos. “Se están burlando de nosotros”, lamentó una de las estudiantes que se manifestó esta mañana en la sede de la UNA.
La misma explicó que las capturas de pantalla en las cuales se habla del supuesto fraude y de la venta de exámenes empezaron a recorrer los grupos de WhatsApp el martes luego de que culminara la prueba.
El decano Dr. Roberti Daniel González, contó que se tuvo conocimiento del hecho el miércoles por la noche y el jueves a primera hora se realizó la apertura de un sumario para el esclarecimiento de los hechos.
Explicó que los exámenes se están tomando de manera online debido a la pandemia y que, según la denuncia, lo que sucedió fue que una vez cargadas las pruebas, un grupo de personas las resolvió y empezó a lucrar con los resultados.
“No se filtraron los temas antes de la publicación, eso ya confirmamos a partir de un estudio técnico y tenemos certificado. Las publicaciones se hicieron en horario establecido y a partir de ahí comenzaron pasar los exámenes para y grupos de personas contestaban las preguntas. Según la denuncia, la mayoría de los grupos eran de centros de formación privada”, añadió.
En ese sentido, resaltó que un docente también se vio envuelto en esa situación, por lo cual se decidió la apertura del sumario administrativo. Contó que el profesor Ariel Caballero ya presentó su descargo y aseguró que las capturas de pantalla que recorrieron los grupos, donde se ven transferencias de dinero en concepto de exámenes finales, corresponden a los pagos para pruebas de su cursillo privado denominado Fénix.
El docente afirmó que al término del cursillo se realizan test preparativos de cara a los exámenes y los alumnos de ese cursillo externo tienen la opción de tomarlos, pero no son los mismos exámenes que se rinden finalmente en el probatorio de la Facultad de Economía de la UNA, sino que son pruebas formativas independientes.
El decano de la facultad contó que esta tarde el Consejo Directivo se reunirá para tomar una decisión con respecto a este caso y estarán anunciando si se toma la decisión de volver a tomar la prueba debido a los escándalos. “Queremos darles la tranquilidad a todos los jóvenes y padres, de que se va a tomar la mejor decisión”, garantizó en contacto con ABC.