Viceministro dice que se está “explorando otros mercados” para solucionar faltante

Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, reiteró este jueves que el Gobierno busca comprar atracurio y midazolam para abastecer a los hospitales que atienden casos graves de COVID. Recordó que la situación actual se debe a la falta de estas drogas a nivel mundial y que se está buscando en otros mercados para adquirir estos medicamentos básicos. Además, adelantó que mañana se haría un anuncio positivo en cuanto a la provisión de vacunas contra el coronavirus.

Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.
Dr. Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud.MSP

Cargando...

Borba conversó con ABC Cardinal 730AM este jueves y reiteró el discurso del Ministerio de Salud en torno a la disponibilidad de estas dos drogas que son claves para el tratamiento de pacientes con coronavirus. El midazolam es un sedante y el atracurio un relajante muscular que se aplica a quienes necesitan respiración asistida.

“Seguimos insistiendo en poder obtener los medicamentos e insumos en el mercado local. Lastimosamente, nos entregan de a puchitos. Es complicado, oneroso”, dijo Borba. En el caso de atracurio explicó que esa droga no se produce en el país y sobre el midazolam comentó que sí, pero hay un faltante de materia prima.

“Hoy estaríamos recibiendo 30.000 frascos de midazolam a través de una compra directa de un proveedor. Hace 10 días hicimos una compra de 100.000 que recibiríamos entre el sábado y el domingo”, indicó sobre el atracurio. Esto daría un abastecimiento de aproximadamente un mes para el sistema local.

“El consumo de midazolam era un promedio de 40.000 al mes. Ahora subió a 150.000, a 180.000 frascos por mes. Tendríamos para un mes, pero deberíamos ver en otros mercados para poder adquirir”, manifestó.

“Se hizo la previsión (de compra), pero las empresas no pueden cumplir por la falta de materia prima. Todos los países están en esta situación, no por falta, sino porque los países dejan para consumo interno (…) El atracurio es un producto que no se fabrica en el país, se importa de otros países. Es un producto que no estamos teniendo. Conseguimos en muy pocas cantidades y eso refleja la situación actual”, añadió.

Aviso sobre vacunas

Borba informó que mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hará un anuncio positivo sobre la provisión de vacunas. En ese sentido, detalló que quienes deben enviar “nos dicen fechas, pero no cumplen por A o B motivo”.

Hasta ahora, solo se recibieron 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. En la semana se reiteró que ese país comprometió 1.000.000 de dosis para enviar a Paraguay. En cuanto al mecanismo Covax, solo se sabe que poco más de 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford llegarán a nuestro país en la primera quincena de marzo como parte de un lote de 306.000 que se prevén hasta mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...