Cargando...
La diputada Vallejo cuestionó al Ministerio de Salud –a través de Twitter- por la falta de insumos imprescindibles en los hospitales públicos. Señaló que desde hace un año están a disposición de las autoridades sanitarias los mecanismos legales para una adquisición directa, además de los recursos económicos.
En comunicación con ABC Cardinal, Vallejo habló al respecto y criticó nuevamente a las autoridades, cuestionando que están “aplazadas” en lo que refiere al manejo de la pandemia del COVID-19 y la comunicación institucional. “Este Gobierno está aplazado en gestión y se ha aplazado en comunicación”, sentenció.
Lea más: Falta de insumos en Ineram: funcionarios dicen “¡basta!” y protestan junto a familiares de pacientes
Seguidamente, refirió que no tiene explicación la falta de gestión del Gobierno que aseguró que se vive desde el inicio de la pandemia. La crítica responde a que, ayer, desde el Ministerio de Salud habían indicado que la simplificación de las licitaciones era necesaria para la adquisición de insumos. Además, justificaron el problema señalando que costaba conseguir los medicamentos por las restricciones de viajar a los países productores.
“Ellos estaban autorizados hace un año a hacer eso (adquirir de forma directa) y me extraña que no podían salir del país por restricción, si había gente que viaja sin problemas. ¿Por qué no viajaron cuando la gente salía de vacaciones? Ya no tiene ninguna explicación esta falta de gestión”, sostuvo.
Asimismo, señaló que tuvieron el tiempo y las herramientas para evitar esta crisis, pero que nada se hizo. Cuestionó que desde Salud no se haya convocado a los mejores técnicos y administradores para la adquisición de los insumos.
Igualmente, señaló que las autoridades sanitarias deberían acudir a los hospitales para conocer la situación real de la pandemia. “Que salgan de su termo y vean la realidad”, enfatizó. Cabe destacar que esta mañana el viceministro de Salud, Julio Rolón, acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).
Lea más: En medio de llanto, urgen medicamentos al viceministro Julio Rolón
Vallejo comentó también que no se conoce la rendición de cuentas de los fondos que se pusieron a disposición de Salud. En ese sentido, criticó que la excusa del Gobierno no puede ser la falta de recursos, pues se destinó dinero de distintos fondos, aparte de los US$ 1.600.000.000 millones de la ley de emergencia.
“Tenemos los US$ 1.600.000.000 de la ley de emergencia. También están montos que pasan desapercibidos, como los descuentos muy importantes que nos hicieron. La excusa esta vez no es falta de plata. Es falta de gestión que está llevando a la gente a la muerte”, declaró.
Agregó que desde el Congreso utilizarán las herramientas legales para solicitar la rendición de cuentas de estos fondos.
En otro momento, recordó “el fiasco” de la adquisición de los insumos médicos que provenían de China. Al respecto, también criticó que hasta ahora no haya ningún avance en la investigación para sancionar a los responsables.
Lea más: Salud solo ejecutó el 73% de su presupuesto el año pasado
Salud solo ejecutó el 73% de su presupuesto
Desde Contrataciones Públicas indicaron que, pese a que Salud tenía todas las vías legales y económicas para adquirir los medicamentos e insumos, solo ejecutó el 73% de su presupuesto en 2020, G. 3,6 billones, mientras que el Ministerio de Obras Públicas invirtió G. 5,3 billones en el mismo período.