Cargando...
La ministra informó a ABC este jueves que un preso paraguayo del PCC logró escapar de su celda con la intención de hacer explotar dinamita en gel ubicada en una parte del muro de contención de la cárcel de Pedro Juan Caballero para que él y otros puedan escapar. Esto sucedió luego de manejarse un plan de fuga y de haberse hecho una requisa en el sitio hace solo dos días.
Pérez dijo que esto se logró gracias a que dos funcionarios que operan en el área perimetral advirtieron sobre el movimiento de este recluso, que forma parte del grupo criminal PCC. Como consecuencia, la ministra de Justicia resolvió cerrar la cárcel para el ingreso de nuevos presos.
“Hubo un intento de fuga que se abortó por la rápida reacción de los perimetrales. Nuestra hipótesis es que el interno sale de la celda del segundo piso, se corta el barrote y sale uno con el fin de llegar al muro en donde hay… asumimos que es dinamita… pero es una cosa que tiene una mecha metida en la pared. El objetivo era hacer explotar y que los demás después salgan con eso. Pero no llegó, le hicieron retroceder”, conto Pérez.
Lea más: Rumores de fuga en cárcel de PJC motivaron revisión
El preso escapó de una celda en donde hay cuatro presos paraguayos que son parte del PCC, pero no son los líderes. Pérez dijo que en la requisa que se hizo hace dos días “no hubo alteración”, a pesar de haberse incautado armas blancas, bebidas alcohólicas, plantines de marihuana y celulares.
La información del plan de fuga se manejaba desde hace días. Como no se encontró nada durante la requisa que señale un intento de fuga, la ministra ordenó que la patrulla siga haciéndose en turnos. “Por la experiencia ya sabemos que cuando el río suena, piedras trae”, sostuvo. Los presos implicados serán trasladados a otras cárceles del país, indicó Pérez.
Cerrar la cárcel
La ministra de Justicia informó que su proyección es que la cárcel de Pedro Juan se cierre definitivamente. “No podemos más tener penales en las fronteras. Ahora ya vamos a cerrar el penal, ya no nuevos ingresos, vamos a sacar de allí a todas esas personas. Evidentemente hay vulnerabilidad. La dinamita en gel no llega por generación espontánea al penal”, expresó.
Lea más: Hallan estoques y plantines de marihuana durante requisa en cárcel de PJC
Pérez reconoció que existe el riesgo de que otras penitenciarías del país se sobrecarguen como consecuencia de su decisión de cerrar la cárcel de PJC a nuevos ingresos, pero sostuvo que es algo necesario de hacer.
En la penitenciaría de Pedro Juan actualmente están entre 800 y 900 presos, informó la ministra.