Cargando...
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, José Fusillo, declaró que sus médicos de guardia están “incinerados de nervios” luego de que el viceministro de Salud, Julio Rolón, y el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, declararan ayer que los médicos “no saben que en los hospitales hay atracurio y midazolam” y de todos modos les piden la medicina a los familiares de los pacientes.
Lea: Ante faltante de fármacos, Salud busca tranquilizar sin aclarar cómo proveerá
Aún más ofensivo le resultó al plantel del Ineram que las autoridades de salud les dijeran que “no usen la situación para hacer campaña política y ganar protagonismo”.
Fusillo lamentó las declaraciones y recordó que justamente este hospital es el que viene dando la cara por la pandemia desde el inicio.
“Declaraciones desatinadas”
Sostuvo que las declaraciones de ambas autoridades fueron desatinadas y provocan que se ingrese a un “territorio peligroso”, pues se genera división en un momento en el que se necesita unidad.
Agregó que este tipo de declaraciones “falsas ponen al descubierto que hay autoridades que no están intelectualmente preparadas para el cargo”.
Lea más: Viceministro dice que se está “explorando otros mercados” para solucionar faltante
Ayer, el Ineram recibió 3.000 ampollas de midazolam, según confirmó el Dr. Fusillo, pero, por supuesto, teniendo en cuenta la enorme demanda que existe del medicamento, eso no durará más que unos días.
“Ahora con qué cara saldremos con la receta a pedir a los familiares de pacientes cuando nos han tratado de que nosotros prácticamente vendemos los medicamentos”, expresó Fusillo.
“Deben dar la cara”
Insistió en que estas declaraciones deben ser responsablemente aclaradas por las autoridades que las hicieron y que deben dar la cara.
Más info: En medio de llanto, urgen medicamentos al viceministro Julio Rolón
En cuanto a la existencia de ampollas en el mercado negro que son de uso exclusivo del IPS o del Ministerio de Salud, el Dr. José Fusillo no desconoció que esto existe desde hace mucho tiempo y que esta pandemia no es la excepción.
Remarcó que la declaración que más le dolió fue la de Guillermo Sequera, pues es su amigo.
En cuanto a Rolón, afirmó que no le extraña, pues conoce su forma de ser. “Él sí es politiquero, ha salido de la parte política de la medicina. El vedetismo lo han generado los que se dedican a hacer medicina política. En mi caso personal, no tengo ningún fin político, mis declaraciones han sido mayormente técnicas. Guillermo (Sequera) sí es preparado y debería conocer lo que ocurre en los hospitales”.
Le puede interesar: “Que aparezcan mágicamente más medicamentos”, claman desde Ineram
“Viven en una burbuja”
Criticó que las autoridades estén viviendo en una burbuja. “El doctor Rolón está este jueves en el Ineram; creo que es la primera vez en este año de pandemia que nos visita en contingencia. Sería bueno que conozca cómo trabajamos”, disparó Fusillo.
Lamentó que en todo nuestro sistema público falte un liderazgo serio “del Presidente para abajo”.
Finalizó diciendo que está esperando algún tipo de aclaratoria, pues en los médicos hay mucha incomodidad por los dichos y les desagrada que “se dejen al aire insinuaciones que no tienen ningún tipo de asidero”.