Cargando...
Eustaquio Torres, presidente del Comité Oñondivepa de la mencionada compañía, dijo que las ideas y gestiones para la instalación de la fábrica comenzaron en 2002, en 2020 se concretaron y a fines de febrero se realizó la inauguración.
Explicó que, si bien la máquina para la elaboración del almidón tiene mucha capacidad, hasta ahora solamente pueden hacer 200 kilos de almidón por día (1.000 kilos de mandioca), lo que se consigue en menos de dos horas. Relató que tienen limitaciones para conseguir agua y la pileta para el decantado no es grande.
Torres agregó que están con la gestión para la perforación de un pozo artesiano para tener autonomía y no depender del sistema de agua potable de la comunidad. “No podemos fabricar almidón en gran cantidad y dejar sin agua a la comunidad”, dijo.
Comentó que la fábrica costó G. 120 millones que fueron financiados por la Municipalidad de Yuty, administrada por Éver Vera Dávalos (ANR).
Dijo además que el comité tiene 12 socios, quienes cuentan con suficiente materia primera para la fabricación de almidón. Con el funcionamiento de la fábrica, el cultivo de la mandioca va a aumentar, debido a que anteriormente ya no se podía sembrar porque no se podía industrializar.
La fábrica fue inaugurada el viernes pasado con la presencia del intendente Éver Vera Dávalos y los pobladores.