Cargando...
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), relató a ABC que ya tienen una lista preliminar de 21 instituciones educativas cuyas clases presenciales se vieron afectadas por el COVID-19 a solo tres días del inicio de clases. Solo este jueves se confirmaron contagios y casos sospechosos en 11 instituciones.
De acuerdo al listado proporcionado por el docente, las escuelas afectadas son de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Villa Elisa, Carmelo Peralta, Emboscada, Colonia Independencia, Coronel Oviedo, Coronel Bogado, Fernando de la Mora, Yby Pytã y Caaguazú.
Marecos resaltó que todas esas instituciones ya tienen la situación controlada y en algunos casos se suspendieron las clases en una o más burbujas. Sin embargo, en colegios como el Juan José Soler, varios fueron los docentes con síntomas y hasta la misma directora se encuentra en esa situación, por lo cual se suspendieron las clases presenciales ayer.
El representante del gremio resaltó que si este ritmo de contagio se mantiene hasta el lunes, van a presentar una medida cautelar de urgencia y un recurso de amparo constitucional para pedir la suspensión de las clases híbridas. Buscarán que se pase a la virtualidad por lo menos durante el primer semestre, mientras todas las instituciones se ponen en condiciones.
Lea más: FEP y UNE piden dar solo clases virtuales
“Ya agotamos las instancias administrativas porque ya metimos cuatro notas y no contestaron”, resaltó. El director hizo énfasis en que son muchos los problemas que se tienen en numerosos colegios, relacionados a la ventilación, la falta de lavamanos y hasta de agua. Destacó por ejemplo que el colegio donde Eduardo Petta realizó el lanzamiento de clases ni siquiera tiene agua potable.
En ese sentido, también instó a los padres a visitar las escuelas para ver en qué condiciones se encuentran y realizar las denuncias de manera pública. Resaltó que todas las instituciones deben cumplir con la toma de temperaturas, el uso correcto de tapabocas, el lavado constante de manos y la ventilación de las aulas.
En cuanto a la ventilación, recordó que muchos colegios tienen solo viejas y pequeñas ventanas de vidrio que no se pueden más abrir, lo cual es un gran problema ya que ni el ventilador está permitido por protocolo.
Finalmente, lamentó que se hayan iniciado las clases híbridas en estas condiciones y resaltó que se debía continuar con la virtualidad al menos hasta el mes de julio, para en agosto volver ya con los docentes vacunados y mejores condiciones en infraestructura.