Combinación para paliar escasez

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Hace meses el Nacional, que tiene al mayor número de pacientes internados por covid, con 68 camas de terapia intensiva respiratoria, también tropieza con el problema de provisión de drogas esenciales para terapia, como ser midazolam y atracurio. Ningún otro fármaco tiene el mismo efecto, por lo que para paliar la situación se combinan drogas, buscando aproximarse, indicó la doctora Estela Torres, directora médica.

Personal de blanco hace malabares para asistir a los internos en la zona de terapia.
Personal de blanco hace malabares para asistir a los internos en la zona de terapia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Señaló que si el familiar puede adquirir de farmacias externas, le dan la receta. Sin embargo, ocurre que a esto se suma que muchos inflan sus precios y venden una ampolla que cuesta G. 22.500 al doble de su precio, y lo mismo ocurre con el atracurio cuyo valor es de G. 25.620 cada ampolla.

La doctora Estela Torres detalló que la dosis diaria que requiere un paciente con covid es tres veces mayor, porque sus pulmones están muy afectados, muy rígidos, y para que pueda oxigenarse bien se le debe relajar mucho. Añadió que los más requirentes de altas dosis son los obesos, que son el 50 por ciento de los internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios y son justamente los que tienen peores pronósticos.

Actualmente el consumo semanal del Hospital Nacional es de 12.000 ampollas de midazolam e igual cantidad de número de atracurio, para un promedio de 52 pacientes. Esto tomando en cuenta que hay semanas que hay más pacientes y otras menos.

En cuanto a ocupación de camas, ayer estaban con un 90 por ciento de utilización en la terapia, disminuyó en un cinco por ciento en relación al día anterior, aunque al cierre de la edición pudo haber variado porque es muy dinámico el movimiento sea por decesos o por altas. El martes se tuvieron cuatro decesos, y algunas salidas de terapia pero a las salas de internación de clínica médica del modular de contingencia, que ayer estaba con un 95 por ciento de ocupación.

Lo preocupante es que cada vez los pacientes son más jóvenes, en ese sentido un paciente de 25 años se encuentra en la unidad de cuidados intensivos respiratorios. “Creemos que es porque son los jóvenes los que más salen, los que más comparten. El que tiene más riesgo es el adulto mayor, pero hay que tener en cuenta que el virus actualmente está por todas partes al igual que el joven”, apuntó e insistió en la necesidad de seguir manteniendo los cuidados como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. “Llegará un momento en que ya no diremos nada”, se lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...