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De acuerdo con los datos, esta variante se inicia en el km 49,6 y culmina en el km 59,2 y tendrá un desarrollo de 10,3 km de longitud. La obra cuenta con dos calzadas separadas por barrera de hormigón tipo New Jersey, con dos carriles cada una de 3,5 metros y banquina exterior de 2,5 metros e interior de 0,8 metros.
Asimismo, en Caacupé se tiene previsto la construcción del enlace a distinto nivel (no se aclara si será un túnel o un viaducto) con la ruta Caacupé-Tobatí.
Vale señalar que el otro sector habilitado denominado tramo 1.2 comprende desde el km 59,2 hasta el km 73,2. Este tramo discurre desde el final de la variante de Caacupé hasta el municipio de Eusebio Ayala.
La duplicación de la Ruta PY 02 abarca desde el km 34, en Ypacaraí, hasta el km 183, donde se inicia la concesión de Tape Porã. Este corredor mueve más del 70% de la actividad económica del país y se trata actualmente del mayor contrato de Obras Públicas ejecutado en la historia del Paraguay.
El proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, se divide en cinco tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata del primer proyecto que se ejecuta bajo la modalidad Ley Nº 5.102, de Alianza Público-Privada (APP). El Consorcio Rutas del Este está integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill). El consorcio debe duplicar 149 km de la vía por US$ 523 millones.