Cargando...
Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebraron ayer el segundo día de audiencias en el marco del proceso entablado contra el Paraguay por el exministro del Poder Judicial Bonifacio Ríos.
En la víspera, el Tribunal Internacional presidido por Elizabeth Odio Benito (costarricense) escuchó el testimonio del exsenador Marcelo Duarte (PPQ), quien fue el fiscal acusador en el juicio político que destituyó a Ríos en 2003 por mal desempeño en el cargo.
Duarte defendió y justificó la destitución de exministro de la Corte al señalar que por dicha fecha, el querellante integraba una rosca que había convertido al Poder Judicial en una suerte de “cártel” y un “coto de caza” donde el tráfico de influencia y las sentencias amañadas eran habituales en el Paraguay.
Para graficar al tribunal internacional el grado de corrupción, señaló que los abogados casi no podían ejercer la profesión ya que solo aquellos con “contactos” con los ministros del Poder Judicial obtenían fallos.
Duarte también aseguró que el proceso y destitución se ajustó perfectamente al derecho y a la Constitución Nacional.
También negó que el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, haya tenido injerencia. Incluso recordó que el exmandatario en esa época “decía muchas cosas” y se le prestaba poca atención.
Con esto, rechazó el principal argumento de Ríos Avalos, quien días atrás se mostró ante la Corte IDH como una víctima de la megalomanía de Duarte Frutos al no querer acompañar una sentencia que habilite la reelección presidencial.
Duarte acotó que el Congreso buscó así recuperar y restablecer la independencia del Poder Judicial removiendo del cargo a los altos magistrados que vivían del tráfico de influencias.
Por su parte, el segundo perito que se presentó como testigo, el profesor Jorge Alejandro Amaya, defendió la discresionalidad del Congreso para definir el mal desempeño de funciones. En cambio el perito convocado por la Corte, José Ramón Cossio, cuestionó el reglamento para la tramitación del juicio político de las presuntas víctimas del caso, y dijo que encontró “varios problemas”.
La audiencia se retoma mañana a las 11:00 en Paraguay y 8:00 en Costa Rica.
Pide ser repuesto y un monto secreto
El exministro de la Corte Bonifacio Ríos Avalos exige que se lo restituya en el cargo, del que fue removido a través de un juicio político que culminó el 12 de diciembre de 2003, además de los salarios caídos desde el 2003 y los gastos de representación (monto que se mantiene en reserva). El juicio de la Corte IDH se realiza en su sede en Costa Rica, pero las audiencias se realizan en formato telemático. La defensa paraguaya es presidida por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero.