Transportistas, con generosos subsidios en aumento, apuntan a suba de pasaje

Empresas del transporte público hacen reguladas, se alzaron con G. 59.821 millones de subsidio en 2020 –G. 3.000 millones más que en 2019– y ahora promueven suba del precio del pasaje. El incremento de este “regalo” no se justifica, según advierte la propia Contraloría, que dice que la única diferencia ha sido el cambio de gobierno.

EVOLUCIÓN DE PAGOS
EVOLUCIÓN DE PAGOS

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Un reporte proporcionado a ABC a través del portal de Acceso a la Información Pública, expediente Nº 39.074, revela que las empresas de transporte público del Área Metropolitana recibieron en 2020 más de G. 59.821 millones en concepto de “compensación del pasaje” por el servicio (ver cuadro). Se trata de un beneficio que se les otorga desde 2012 (gestión del entonces presidente Fernando Lugo), y que según el dato histórico, son casi G. 400.000 millones pagados en total hasta el año pasado.

Los datos se pudieron conocer recién después de una solicitud, ya que no se encuentran disponibles en la web del Viceministerio de Transporte, cuyo titular es Pedro Britos, a pesar de que es de interés público porque son transferencias de dinero proveniente de los impuestos, que van directo a los bolsillos de los empresarios.

Ante declaraciones de los transportistas de que se debe aumentar el precio de pasaje por el encarecimiento del diesel tipo II, el viceministro Britos indicó ayer a este diario que se encuentra recabando información al respecto para analizarlo. Reconoció que hay reguladas del servicio y que sería estabilizada con el inicio de clases, este mes.

Todavía no dicen cuánto proponen como aumento del precio del pasaje, que hoy está en G. 2.300 en el convencional y G. 3.600, el bus diferenciado.

Billetaje electrónico

Con la implementación del billetaje electrónico, se prometió “sincerar” los montos del subsidio a cada concesionaria. Hasta hoy, se les otorga en base a una cantidad estimativa de boletos vendidos en cada empresa y la idea es que con el centro de monitoreo del billetaje, la cifra sea real y exacta.

Consultado si ya se concretarían esos ajustes y si la tendencia sería de aumento o reducción de subsidios, Britos manifestó que es poco tiempo aún de la implementación del cobro electrónico y que la movilidad se encuentra aún reducida para definirlo. “Estamos trabajando en diseñar el sistema pago y la estructura tarifaria con el sistema de billetaje, eso tiene un proceso de análisis”, dijo y agregó que es un proceso que requiere de la participación de varios entes.

ggonzalez@abc.com.py

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