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Este martes, el Cetrapam notificó al viceministro de Transporte, Pedro Britos, de la decisión de los transportistas de “ejercer su derecho constitucional al paro” para exigir al Gobierno un “reajuste” de los precios de pasajes del transporte público.
Ese paro, según un comunicado del Cetrapam, entrará en vigencia a partir de las 00:00 del próximo lunes 8 de marzo, y se extenderá por 48 horas.
El Cetrapam argumenta que el pasaje necesita subir debido a “la problemática que surge por la suba del diésel a las empresas de transporte por parte de los emblemas que distribuyen el combustible, que genera un alto costo de operación a las empresas del transporte público, sin que exista en contrapartida el correspondiente ajuste del precio del pasaje”.
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Hasta ahora, los empresarios transportistas no han anunciado cuánto esperan que aumente el pasaje, que actualmente es de G. 3.400 para buses con “servicio diferencial” con características como transportes con aire acondicionado; y G. 2.300 para buses “normales”.
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En su escrito, el Cetrapam señala que el precio del pasaje que se cobra actualmente se calculó en base a una estimación del Viceministerio de Transporte que calcula una cifra de pasajeros por día mayor a la real, “generando la imposibilidad material de seguir prestando el servicio en condiciones competitivas”.
El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, formará junto a Mauricio Vasconcellos, Alejandro Castorino y Julio Benítez un equipo de negociadores para buscar un acuerdo con las autoridades gubernamentales.
En 2020, las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Asunción y sus ciudades aledañas recibieron un subsidio de más de G. 59.000 millones de parte del Gobierno, una cifra que ha ido en marcado aumento desde 2017.