TDAH y el retorno a clases

El inicio de un nuevo año escolar es un momento emocionante, también puede ser una fuente de ansiedad tanto para los padres como para los niños, en especial para los que conviven con niños que padecen del llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La participación de los padres es clave, ya que permite orientarlos sobre estrategias y recursos prácticos para ayudar a su hijo a enfrentar el TDAH. Foto: Pixabay.
La participación de los padres es clave, ya que permite orientarlos sobre estrategias y recursos prácticos para ayudar a su hijo a enfrentar el TDAH. Foto: Pixabay.gentileza

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El trastorno por déficit de atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 8 y el 11% de los niños en edad escolar. Ocasiona alteraciones en el área de la atención, la actividad motriz y el control de los impulsos.

“Si bien es esperado y frecuente que los niños, especialmente los pequeños, sean inquietos, desatentos e impulsivos, para el diagnóstico de TDAH estas alteraciones deben estar presentes en forma constante y en un nivel inapropiado, en comparación con los parámetros de normalidad, además de observarse en diversas áreas de la vida del niño” explicaron María Celeste Airaldi (Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual) y Letizia Flecha (Psicóloga Infantojuvenil, Posgrado en Neuropsicología clínica infantojuvenil y en neurodesarrollo.

¿Por qué ocurre? ¿Qué lo causa?

Según las profesionales no se sabe con precisión la causa del TDAH, pero sí es posible afirmar que es un trastorno congénito de base neurológica: diversas investigaciones demuestran anormalidades en la química, la estructura y las funciones cerebrales.

“Es importante considerar que el TDAH no es causado por factores psicológicos y sociales, ni por nada que los padres ‘hayan hecho mal’” dijeron.

¿Tiene tratamiento? ¿Se cura?

Las psicólogas manifestaron que el tratamiento con mejores resultados es un abordaje interdisciplinario, que incluye una integración de medicación (indicada con un neuropediatra), tratamiento psicológico conductual individual, estimulación neuropsicológica, apoyo psicopedagógico y entrenamiento para padres.

La participación de los padres es clave, ya que permite orientarlos sobre estrategias y recursos prácticos para ayudar a su hijo a enfrentar el TDAH.

Consejos para el regreso a clases de niños con espectro autista o TDAH

-Piensen en el futuro.

-Planeen una visita.

-Mantengan un calendario.

-Adhieranse a lo que funciona.

-Establezcan una rutina.

-Eviten las comparaciones.

-Establezcan prioridades.

Los padres deben ser pacientes al buscar evaluaciones iniciales sobre el desempeño de sus hijos en la escuela, sugirieron las especialistas.

“Cuando se trata de evaluar si un niño tiene síntomas de TDAH o si un medicamento recetado para el TDAH es efectivo en un nuevo año académico, es útil esperar hasta después del primer mes de escuela para evaluar cómo está su hijo, esto permite que la realidad de las rutinas y las expectativas se establezca a fin de obtener una medición más realista”.

¿Cómo se diagnostica?

No todos los niños inquietos, activos e impulsivos tienen TDAH.

Para realizar un adecuado diagnóstico, se requiere de la actuación de profesionales de salud mental: psicólogos clínicos, neuropsicólogos y neuropediatras, que evaluarán diferentes aspectos en relación a síntomas y comportamientos. Es usual que este proceso incluya entrevistas a los padres y profesores, para conocer cómo impactan los problemas detectados en las diferentes áreas de su vida. “El diagnóstico se basa en la presencia, frecuencia y cantidad de síntomas presentados, así como el nivel de disfuncionalidad que causan en la vida del niño o adolescente” puntualizaron.

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