Cargando...
En conferencia de prensa, ayer, el ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó que el 77% de las instituciones educativas oficiales están acondicionadas y cumplen con las exigencias del protocolo sanitario para recibir desde hoy a los alumnos cuyos padres hayan elegido la educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual. Son 6.673 escuelas y colegios de un total de 8.836 existentes a nivel nacional.
El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que de unos 1.200.000 matriculados, alrededor de 729.000 alumnos estudiarán de manera presencial este mes. Esto podría variar, ya que habrá tres oportunidades en el año para que los padres opten por la presencialidad, recordó. Los niños del Primer y Segundo Grados serán esta semana los que acudirán a las aulas en la Escolar Básica, ya que el retorno a la escuela será paulatino.
El ministro Petta pidió a los padres, docentes y ciudadanía que verifiquen las instituciones educativas habilitadas y que denuncien si faltan insumos o si no se respeta correctamente el protocolo. Insistió en que las clases comenzarán en todas las modalidades en todo el país.
Petta dijo que las denuncias de malas condiciones en las instituciones educativas se realizaron antes del 11 de febrero, cuando todo empezó a reacondicionarse desde ese día con los funcionarios administrativos y docentes.
Atendiendo las denuncias de gremios docentes, de que la mayoría de las escuelas no están en condiciones edilicias, Petta aseguró que a esas organizaciones “les pedí el listado de las instituciones que no están en condiciones y no acercaron. Les pido nuevamente el listado”.
Igualmente, el ministro de Educación admitió que los kits escolares no llegaron todavía a todas las escuelas y colegios del país, pero aseguró que los útiles estarán a disposición de todos los estudiantes para el 5 de abril, fecha en que comenzará el desarrollo de nuevos contenidos pedagógicos.
Petta dijo que “la escuela aún no contagió a nadie” y pidió a los docentes que hoy protestarán contra las clases presenciales “que no lleven el virus en las aulas” y que los “liderazgos gremiales sean consecuentes”. “Parece incoherente que mañana (por hoy) van a estar reunidos y se movilizan preocupados por su vida, pero mañana van a estar todos juntos. Espero que de esa manifestación no lleven después a las escuelas el virus”, sostuvo.
Francisca Monges, de la Federación de Padres del Paraguay (Fedapy), dijo que las cooperadoras escolares fiscalizarán el estado de las escuelas y el uso adecuado de los fondos que se provean para ponerlas en condiciones.
No enviar a niños con síntomas
Cristian Lozano, de la Federación de padres de alumnos de instituciones educativas privadas Fedapar, dijo que las familias decidieron las clases presenciales. Pidió no enviar a la escuela a chicos con síntomas de covid-19 y reportar los casos a los directores. Contó que en dos instituciones privadas hubo alumnos con la enfermedad, pero contagiados en otro lugar.