Cargando...
Los interventores explicaron en el documento de intervención que la minería de criptomonedas está en auge en Alto Paraná, y requiere un elevado consumo de energía eléctrica. Indicaron que son cientos o miles de procesadores ultra potentes que trabajan prácticamente 24 horas al día para realizar transacciones de la moneda virtual o criptomoneda descentralizada. Estos procesadores deben realizar millones de cálculos y procesos algorítmicos que tras una determinada cantidad de procesos y resultados obtenidos, se genera una criptomoneda.
El elevado consumo de energía y su incidencia en la estructura de costos de este tipo de usos, y la casi nula formalidad como actividad económica activa, hacen que estas instalaciones recurran con mucha frecuencia a la utilización de mecanismos fraudulentos de consumo, o de evasión de deudas, buscando evadir los costos asociados, y su visibilidad y formalización con el Estado, relataron los interventores al referirse a este sector.
El reporte detalla que en un solo caso, con NIS: 3003719 – Suministro servido en media tensión, del cliente MDX Rental Minng S.A., en Hernandarias, Parque Industrial Montecarlo, tenía la conexión invertida en el circuito de corriente Fase “S”, lado primario. “Observación: debido a que el medidor está preparado para este tipo de irregularidad no le afecta la inversión detectada a la contabilización de la parte de “energía activa”, pudiendo afectar a “energía reactiva”. La manipulación fue realizada premeditadamente”, señala. Añade que el fraude en este solo caso fue por G. 5.037 millones.
En otro caso, con el NIS 2777926, del cliente Rodrigo José Dos Santos, en Ciudad del Este – Parque Industrial San Juan Km 8 Acaray, se detectó la conexión directa sin medidor. El informe indica que por la forma de operar el usuario, solo en horarios nocturnos, la intervención se realizó a partir de las 21:00 y hasta las 01:00. “Se procedió al corte de la conexión directa retirando cartuchos porta fusibles M.T. (media tensión) lado ANDE. Este trabajo se realizó con cuadrillas de reclamos y con equipos para apertura bajo carga debido a la negativa del responsable del local para desenergizar los equipos. Posteriormente se retiraron puente M.T. con cuadrilla de líneas vivas”, relatan.
Al final, hacen la observación de que el cliente contaba con medidor pero debido a la falta de pago y que en varias ocasiones se realizaron los cortes (retirando fusibles M.T. lado ANDE) se retiró el medidor. Posteriormente se conectó en forma directa sin medidor”. El fraude detectado fue por G. 434.446.718.
Los interventores de la Agencia Regional Alto Paraná recomendaron la conformación de un equipo que se especialice en la detección, verificación y regularización de este tipo de actividades. “La ANDE debe informar de su existencia y trabajar de manera coordinada con otras instituciones del Estado, con funciones relacionadas a la formalización de las actividades económicas. Éstas también deben intervenir, por las evasiones y perjuicios incluso mayores a los generados para la ANDE”, refieren.
Además, sugieren algunas medidas internamente para evitar que se sigan dando estos casos de fraude, como, para los casos ya identificados, instalar sistema de telemedición para realizar seguimiento del comportamiento del consumo de energía eléctrica y realizar controles rutinarios in situ, de ser posible cada tres meses. También recomiendan instalar totalizadores o sistemas de mediciones paralelas telemedidos para realizar balances de consumo a estos tipos de clientes.
En tanto que para casos no identificados, piden capacitar a los funcionarios lectores/distribuidores de facturas, operarios de reclamos, etc., en la detección de estos tipos de clientes, de tal manera a informar y realizar los controles pertinentes. “De detectarse irregularidades en el momento de presentar la Solicitudes de Abastecimiento de Energía Eléctrica (SAEE), sancionar al ingeniero responsable frente a ANDE”, agregan.
Y finalmente sugieren crear un ítem en el pliego de tarifa y en el sistema OPEN, para categorizar estos tipos de clientes de tal forma a identificar y controlarlos. “De igual forma que con las electrointensivas, determinar algún tipo de póliza de seguros con la firma del contrato”, puntualizan.