Cargando...
Chamorro habló sobre los polémicos documentos que fueron presentados hace dos semanas al presidente Mario Abdo Benítez para iniciar el proceso de autenticación y conservación. El historiador señaló que son supuestas memorias del Mcal. Francisco Solano López que fueron recopiladas por un doctor brasileño de nombre Jorge Jarolín y en que “se glorifica” la figura de la abuela del mencionado médico como una hermana no reconocida del mariscal.
Explicó que con esos documentos se presenta a la mujer como una sargenta, una heroína que peleó varias batallas. Al respecto, explicó que las mujeres en esa época si peleaban lo hacían de manera anónima y las sargentas eran las que dirigían la logística y las plantaciones cerca de los campos de batalla, pero no tenían el rango para ir a combatir.
El historiador señaló que la semana pasada se reunieron con otros colegas de la Academia Paraguaya de Historia y verificaron los documentos. Encontraron muchos detalles para hablar de una evidente falsificación, como inconsistencias en los sellos y firmas, incluso de la madre del mariscal, que no firmaba por ser analfabeta.
Lea más: Polémica por supuestos documentos históricos
“Nos dimos cuenta de que se trataba de algo falsificado”, aseveró en contacto con ABC. Los historiadores verificaron 100 de los 3.000 documentos y piden que se realicen pericias para poder desmentir las historias relatadas.
“(El relato) no tiene mucho sentido, es un montaje, no son documentos apócrifos sueltos, es un montaje que se quiere presentar como documentos oficiales”, cuestionó.
Los historiadores insisten con la necesidad de hacer pericias a todos los papeles, porque si las memorias presentadas por el Dr. Jarolín se vuelven oficiales van a poner en peligro la historia nacional. “Va a tergiversar por completo la historia de la Triple Alianza y eso se va a enseñar en las escuelas”, alertó.
Asimismo, señaló que al analizar los documentos detectaron que hay un lote que sí es original y que habría sido sometido a peritaje con el objetivo de oficializar todo el lote.
Estos documentos generan polémica desde hace dos semanas en las redes sociales, puesto que un grupo de historiadores sostiene que son falsos, mientras otros indican que podrían ser reales, como el arquitecto Jorge Rubiani, que acompañó al médico a presentar las supuestas memorias ante el presidente.
Rubiani indicó que muchos de estos papeles tienen sellos que denotan la posible procedencia de los Archivos de Itamaratï (Cancillería de la República Federativa del Brasil); o del Museo Histórico de Río de Janeiro.
“Los enemigos del Paraguay, los de antes y los de ahora, siempre han tratado de impedir la revelación de la verdad sobre nuestra historia. Actitud que siempre tuvo el acompañamiento de los elementos locales. Y que no es sino la continuidad de la política de la Alianza: la desaparición del Paraguay o su reducción a una existencia meramente simbólica”, indicó a través de sus redes sociales.
Asimismo, contó que en la reunión con el Presidente acordaron realizar otra reunión con más miembros del Gabinete Nacional y otra con los miembros del Parlamento. Mientras que él y el Dr. Jarolín realizarán un inventario de documentos, objetos y joyas, buscarán un peritaje de todos los componentes de la colección. “Si todos los documentos -o la gran mayoría de ellos- resultaran auténticos, una Comisión Especial estudiará los impactos o efectos en la Historia Nacional hasta hoy conocida”, finalizó.
Lea más: Documentos muestran aspectos desconocidos sobre la historia de Paraguay
Para conocimiento público. En el día de ayer martes 16, a las 10:00 horas, la Senadora Blanca Ovelar, el Dr. Jorge...
Publicada por Jorge Rubiani en Miércoles, 17 de febrero de 2021