Laguna Cerro: ordenan prisión para el dueño de la curtiembre

A casi un año de hacerse público –local e internacionalmente– el caso de la laguna Cerro de Limpio, que se había teñido de rojo, la jueza Elsa Idoyaga ordenó la reclusión del empresario brasileño Rogelio Ferreira Martins, propietario de la curtiembre Waltrading, señalada como la principal contaminante.

La laguna Cerro de Limpio cambio a rojo su color  a causa de una supuesta contaminación, de acuerdo con la fiscalía.
La laguna Cerro de Limpio cambio a rojo su color a causa de una supuesta contaminación, de acuerdo con la fiscalía.Archivo, ABC Color

Cargando...

La jueza Penal de Garantías de Limpio, Elsa Idoyaga, ordenó prisión preventiva para Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre Waltrading, por los hechos de procesamiento ilícito de desechos y perjuicio a reservas naturales.

Se le acusa de ser responsable principal de la contaminación que sufrió la laguna Cerro del barrio Santa Lucía de la compañía Piquete Cue de esta ciudad.

Dicho espejo de agua, se había teñido de color rojo aparentemente por el vertido de químicos utilizados para el tratamiento del cuero, eso según los resultados de análisis realizados por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La magistrada pidió que el acusado guarde reclusión en la penitenciaría de Emboscada. Al respecto, quisimos conocer la versión de Ferreira Martins, pero su abogado, Bernardo “Lalo” Villalba, no respondió las llamadas ni los mensajes.

Impacto mundial

Este hecho cobró inclusive notoriedad internacional en el año anterior. Sobre el punto, ayer, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordó que la cartera ambiental había calificado el hecho como “infracción gravísima” y decidió sancionar a la empresa con una multa de 20.000 jornales mínimos que equivalen a un poco más de G. 1.600 millones. Sin embargo, los representantes de Waltrading accionaron sobre la resolución ante el Tribunal de Cuentas, para no pagar esa multa.

El establecimiento ya tenía denuncias similares, entre ellas en San Antonio, por la contaminación del arroyo Guasu. Su operación había sido suspendida por la Municipalidad de Limpio y el propio Mades, que le canceló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ayer, los vecinos de la laguna, en donde hoy florece el yacaré yrupé y recuperó parte de su estado, celebraron la decisión de la jueza. “Por fin se hizo justicia a favor de los vecinos afectados. Seguiremos luchando en defensa de la naturaleza”, expresó doña Herminia Valdez, una de las primeras pobladoras que denunció el hecho.

Otra en la mira

Otra curtiembre que también opera en la zona, de nombre Lecom, aún no fue investigada. Esta también linda con la laguna afectada y es la que lleva más años en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...