Cargando...
El tribunal de apelación penal primera sala, con votos de los camaristas Gustavo Santander (preopinante) y Pedro Mayor Martínez anuló la resolución del juez Raúl Florentín, y decretó la prescripción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del expresidente de Petropar Sergio Escobar Amarilla y el exgerente de planta de M. José Troche, Leoncio Saúl González López, del proceso por lesión de confianza que ocasionó en perjuicio de G. 12 mil millones a la petrolera estatal en el 2013.
El fallo también beneficia a Carlos Daniel Esquivel Isnardi, exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones quien fue acusado como cómplice del hecho punible.
Los camaristas alegaron que en el caso de Escobar Amarilla y Esquivel Isnardi la acción prescribió el 1 de agosto del año 2019, y para González López el 27 de febrero de 2020.
“La causa estuvo en poder de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde el 13 de noviembre de 2017 hasta el 7 de octubre de 2020 por casi tres años, para poder resolver una apelación en subsidio que debió resolverse dentro del plazo de 10 días (...) los justiciables no pueden soportar el retraso prolongado que atenta contra el plazo razonable garantizado por la Constitución”, señala el preopinante en su fallo.
Por su parte el camarista Gustavo Ocampos votó por ratificar la elevación de la causa a juicio oral, con el argumento que los recursos planteados por las defensas impidieron la continuidad normal del proceso judicial.