Cargando...
Muy poca certeza hubo este viernes en la conferencia de prensa semanal del ministro Mazzoleni en relación a las vacunas contra el COVID. Lo concreto, que se anunció horas antes, consiste en que para finales de marzo se esperan unas 36.000 dosis del mecanismo Covax a través del acuerdo que cerraron con AstraZeneca/Oxford.
Este primer cargamento será parte de una cantidad total de 308.000 dosis que Covax prometió para Paraguay en una primera fase, que se extenderá hasta mayo. Recién para finales de 2021 se completará el pedido de 4.200.000 dosis que cerró el Ministerio de Salud con este mecanismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea más: COVID-19: nuevo lote de vacunas llegaría en la primera quincena de marzo y de forma progresiva
Mazzoleni repitió insistentemente durante la conferencia que Paraguay iba a ser beneficiario de estas dosis junto con otros nueve países de América porque cerraron trato con Covax por adelantado. Cabe recordar que el MSP ya acordó esto en octubre del año pasado y adelantó alrededor de US$ 7 millones. El ministro de Salud presentó este dato como un logro.
En donde todavía no hay certeza absoluta es en las negociaciones que el ministerio lleva delante de forma independiente con los proveedores. No hay fecha aún para la llegada de más dosis de las Sputnik V y Mazzoleni dijo que se sigue negociando con Moderna, Sinopharm, Sinovac, Johnson & Johnson y Novavax.
El ministro añadió que también el mecanismo Covax terminará enviando otro tipo de vacunas aparte de las de AstraZeneca cuando se den las aprobaciones progresivas a medida que pasan los meses. En este contexto, cabe destacar que Paraguay busca comprar 3.000.000 de dosis a través de acuerdos bilaterales que se sumarán a las 4.200.000 de Covax.
Lea más: Sin fecha de arribo de más vacunas, Paraguay sigue siendo el marginado
Segunda ola en Alto Paraná
Mazzoleni informó también que la subida de casos en Alto Paraná implica que este departamento esté atravesando su segunda ola de contagios. Otras regiones muy afectadas son Itapúa y Misiones. En ese contexto, colocó a Concepción como una zona en donde se dan muchos casos no solo de COVID, sino también de dengue. También se confirmaron dos casos de chikunguña.
Publicará contrato
El ministro de Salud adelantó que una vez que el Fondo Ruso de Inversión conceda el calendario de entrega de las 1.000.000 dosis que Paraguay acordó comprar se publicará el contrato de adquisición de las vacunas. Aseguró que esto sucederá en la brevedad.
Lea más: Salud promete ahora vacunas rusas a una población harta de tantas mentiras
Empresas “manchadas”
Sobre el presunto “ninguneo” del MSP a una empresa que aseguró tener disponibles millones de dosis de vacunas contra el COVID, el ministro respondió que “el Estado trata de evitar intermediarios, que tienen objetivo de lucro, algo que es legítimo”, pero indicó que muchos tienen “son fraudulentos, algunos tienen antecedentes. Muchos necesitan capitalizarse”. “Cinco intermediarios dijeron tener cada uno reservas de vacunas”, señaló.
Medicamento de Cartes, aún sin registro sanitario
Sobre el spray nasal Taffix, importado y anunciado por el Grupo Cartes como efectivo para prevenir el coronavirus, Mazzoleni dijo que la empresa presentó una solicitud de registro sanitario, autorización que aún no fue concedida.
“Ese producto presentó una solicitud de registro sanitario. Es una sustancia que genera una barrera física. Vamos a aguardar la documentación pertinente, se va a hacer el análisis de la evidencia científica y en base a eso se va a aprobar el registro”, refirió.
El titular de salud indicó que el componente base del spray se usa para la sequedad ocular, como lubricante, y es básicamente inofensivo. “Lo que tiene que probarse es su efectividad contra el COVID. Vamos a evaluar los estudios científicos”, finalizó.