Cargando...
Durante su jornada de gobierno en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, el jefe de Estado hizo el anuncio de la aprobación de una importante cooperación de la Itaipú para potenciar el sistema eléctrico. ”Es un hecho histórico la cooperación de la Itaipú Binacional para la ANDE, de 203 millones de dólares. Esto viene en un momento importante, debido al consumo que está teniendo Paraguay en su energía y para seguir ofreciendo una energía de calidad”, resaltó. Manifestó a su vez la importancia de estas inversiones para garantizar un servicio óptimo.
”Para que el usuario tenga menos cortes del servicio eléctrico necesitamos seguir invirtiendo de manera significativa en todo nuestro sistema”, apuntó. Asimismo, destacó el récord de ejecución presupuestaria de la ANDE durante año pasado, de 170 millones de dólares, y mencionó que con las nuevas inversiones previstas, se tendrá un mejor servicio a los usuarios y se impulsará el desarrollo de más industrias.
”Esta aprobación del Consejo de la Itaipú Binacional para cooperar con la ANDE impactará de vuelta en todo nuestro sistema eléctrico para tener energía de calidad para la instalación de más industrias y tener el consumo de nuestra energía”, enfatizó.
En su sesión de la fecha, el Consejo de Administración de la Itaipú aprobó la cooperación financiera, proveniente del presupuesto de la margen derecha, que permitirá financiar gran parte de las necesidades de inversión en el sistema eléctrico Nacional. La información fue oficializada por Federico González, director general paraguayo interino de la binacional, y Félix Sosa, titular de la ANDE.
El director general paraguayo interino manifestó que esta cooperación financiera demuestra el compromiso sincero y serio del Gobierno para modernizar y fortalecer el sistema eléctrico del país. Asimismo, que la inversión de la ANDE se efectuará durante cinco años, iniciando en este 2021, y el objetivo es que todos los paraguayos sientan la mejora sustancial en el servicio y la reducción en los cortes.
En tanto que el Ing. Sosa manifestó que los recursos permitirán ejecutar los proyectos de infraestructura eléctrica contemplados en el Plan Maestro de la empresa pública.
Detalló que la cooperación comprende cinco componentes específicos, siendo el componente uno la adquisición de materiales de distribución (transformadores, postes de hormigón armado, conductores protegidos y otros materiales).
El segundo componente incluye la asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de obras a ser ejecutadas; el tercer componente implica la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial que abarque todos los procesos del área, a fin de dar un salto en innovación tecnológica; mientras que el cuarto componente encarará el montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas. Finalmente, el quinto componente conlleva el fortalecimiento de 47 kilómetros de líneas de transmisión en 220 kilovoltios (kV) entre las subestaciones de Carayaó y San Estanislao.