Cargando...
Esta mañana, en medios oficiales del Gobierno se informó que al Paraguay se le asignó un nuevo lote de inmunizadores contra el nuevo coronavirus de 300.000 dosis. Las vacunas fueron adquiridas a través del mecanismo Covax Facility, por el cual el Ministerio de Salud había reservado más de 4.000.000 de inoculadores.
Lea más: Llegan a 1.000 los trabajadores de Salud que recibieron las vacunas antiCOVID
En conversación con ABC Cardinal, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la asignación y reveló que las vacunas son de la productora AstraZeneca. Asimismo, indicó que las dosis empezarían a llegar a nuestro país desde la primera quincena de marzo, pero que, en principio, arribarían de forma progresiva hasta completar dicha cantidad en mayo.
“El día de hoy, el ministro de Salud recibió la comunicación oficial de parte del mecanismo Covax, informándole de una asignación oficial de una cantidad de vacunas, que estaría llegando en la primera quincena de marzo (...) Son 300.000 dosis que no nos llegarán todas en un mismo vuelo. Posiblemente, estarán llegando de una manera progresiva las cantidades hasta completar la asignación total a finales de mayo”, declaró.
Refirió que esta cantidad llegaría de forma fraccionada en tres etapas; es decir, el primer lote arribaría en marzo; el segundo, en abril, y el tercero, en mayo. A la vez, indicó que la entrega progresiva se da debido a la productividad limitada de los laboratorios.
No obstante, aclaró que, teniendo en cuenta que la productividad es dinámica, el fraccionamiento se podría adelantar en su envío o incluso aumentar la cantidad. Asimismo, reveló que la proyección es que nuestro país reciba para finales de este año las más de 4.000.000 de dosis adquiridas a través de la OPS y el mecanismo Covax.
“Esto es muy dinámico, esto va cambiando. Puede ser que mañana nos digan: ‘Se logró conseguir más vacunas; entonces, les enviamos una cantidad mayor’ o ‘no es posible, pues el laboratorio nos entregó cierta cantidad, así que les vamos a dar una cantidad menor’. Pero la proyección que tenemos es recibir para mayo a diciembre las 4.000.000 de dosis adquiridas a través de Covax”, declaró.
Lea más: Paraguay evalúa posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China
En el mismo sentido, explicó que la adquisición de Covax de las vacunas de la productora AstraZeneca se da en el marco de la intermediación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, por lo que descartó que tenga relación de un pacto entre Unicef y la farmacéutica. Agregó que “esta es la campaña más grande de la historia” y que, por la pandemia, se complica el transporte, la logística, el trámite y el proceso.
Por otra parte, refirió que la vacuna no es la solución al COVID-19 y que por ello se debería continuar con las medidas sanitarias vigentes. Así también, destacó que en nuestro país se manejó de forma eficiente la pandemia, aunque refirió que estamos en una “meseta alta y riesgosa”, por lo que sugirió ser estrictos y rigurosos en el cumplimiento de los protocolos de salud.
Más de 4.000.000 de dosis a través de COVAX
El 30 de enero, el presidente Mario Abdo anunció que para esta segunda quincena de febrero tendría que haber llegado unas 300.000 dosis antiCOVID por intermedio del mecanismo COVAX Facility. No obstante, las vacunas que arribaron y ya están siendo aplicadas son las rusas Sputnik V, obtenidas por el Fondo Ruso de Inversión.
Lea más: Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo
El Ministerio de Salud había informado que nuestro país reservó por intermedio de COVAX unas 4.279.000 dosis, pero aún ningún lote ha arribado al Paraguay y ya surgen muchos cuestionamientos por la tardanza. Este mecanismo es dependiente del Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y se encarga de gestionar de manera colectiva el acceso a las vacunas para países sin tanto poder económico como el nuestro.