Unicef insta a aunar esfuerzos para habilitar clases presenciales en escuelas oficiales

“En la medida en que todas las condiciones se den, creemos viable el retorno a la escuela y garantizar el derecho a la educación de niños y niñas”, señaló Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay. Comparte la preocupación de los docentes por asegurar las condiciones sanitarias, pero considera la necesidad de que se trabaje de manera colectiva. Las organizaciones FEP y UNE-SN abrirán el año lectivo protestando contra las clases presenciales.

En instituciones educativas públicas ya hay clases presenciales en medio de un estricto protocolo sanitario.
En instituciones educativas públicas ya hay clases presenciales en medio de un estricto protocolo sanitario.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

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Rafael Obregón, de Unicef (la agencia de la Organización de las Naciones Unidas especializada en niñez y adolescencia), afirmó que se hace cada vez más fuerte el impacto de la no presencialidad en los niños. “Pasa por temas asociados no solamente con el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en niños y niñas, sino también con aspectos asociados a la salud mental, exposición a situaciones de violencia a nivel doméstico, el desarrollo psicoemocional, no contar con el espacio de socialización que constituye la escuela. También puede tener impactos a nivel nutricional en niños que dependen del almuerzo escolar como parte de su dieta. También el riesgo para muchos niños y niñas que podrían terminar en actividades de trabajo infantil, entre otros temas, como el embarazo temprano”, detalló.

“En general, también pasa por la importancia de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas. Todas estas consideraciones ponen de manifiesto la necesidad de que los gobiernos y la comunidad educativa trabajen de manera conjunta para garantizar el retorno seguro a la escuela”, indicó Obregón.

En nuestro país, “nosotros vemos con muy buenos ojos la posibilidad de retornar a la escuela, pero entendemos que debe darse con las mejores condiciones para niños y niñas y docentes. Y es necesario que se apliquen los protocolos que se han establecido, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. En la medida que todas las condiciones se den, creemos viable el retorno a la escuela y garantizar el derecho a la educación de niños y niñas”, añadió el representante de Unicef.

Obregón recordó una encuesta realizada por la organización el año pasado con respecto a la educación virtual en nuestro país. “Cerca del 90% de los niños tuvieron algún tipo de interacción con sus maestros en las diferentes modalidad. La gran mayoría lo hacía a través del WhatsApp y esto tenía implicaciones en la calidad de la educación a la que se estaba accediendo”, puntualizó.

El representante de Unicef resaltó que el protocolo de retorno seguro a las aulas, elaborado por el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio de Salud, la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Psicología, también tuvo el acompañamiento de su organización y que le consta que se alinea a todas las recomendaciones globales. Sin embargo, “sabemos que el desafío es garantizar que esos protocolos se apliquen de manera rigurosa y que las instituciones estén en condiciones de propiciar el retorno seguro”, indicó. Explicó que mediante un convenio con la Cruz Roja apoyaron la capacitación de directores en la aplicación de este protocolo sanitario.

Retorno gradual

Sabemos que hay muchas escuelas que todavía no están en condiciones de recibir a niños y niñas. Entonces el mensaje nuestro es que el proceso de retorno se dé en forma gradual, inicialmente en aquellas escuelas que estén en condiciones de recibir a los niños, y que gradualmente se pueda ir trabajando en acondicionar aquellas escuelas que aún no tienen las condiciones óptimas. Eventualmente ira permitiendo que cada vez más niños y niñas retornen a la escuela teniendo en cuenta siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a condiciones epidemiológicas. Todo esto como parte del esfuerzo colectivo para garantizar ese retorno a la escuela” , dijo Obregón.

El representante de Unicef resaltó la importancia de que esta vuelta a las aulas es “absolutamente voluntario de parte de los padres” y que para facilitar esto existe mucha flexibilidad en cuanto a las modalidades educativas propuestas por el MEC.

Preocupación por posibles contagios

Sobre la preocupación de padres y docentes con respecto a posibles contagios de COVID-19 que puedan darse en las escuelas, Obregón recordó lo que señalan siempre en el Ministerio de Salud: que “la evidencia apunta a que los niveles de contagio en las escuelas tienden a ser menores que a nivel comunitario. Claro, no habrá riesgo cero, pero si uno observa el país, en general el país está funcionando en la gran mayoría de sus actividades. Quizá el único espacio que permanece cerrado es la escuela. Insistimos que si el retorno se da con esos principios, con la adherencia al protocolo y la flexibilidad para los padres y en las modalidades educativas, es posible que se pueda retornar y avanzar hacia la resolución de los problemas más estructurales que hay”.

“Comparto plenamente la preocupación de los profesores de asegurar mayores condiciones para ellos, pero en la medida que se trabaje de manera colectiva, se puede. Hemos visto varios países que ya han avanzado en ese sentido. Costa Rica retornó hace dos semanas, Guatemala lo hizo esta semana, en Argentina el proceso es gradual, Uruguay mantuvo el funcionamiento de las escuelas. Honduras también ya lo hizo. Hay varios países de la región que están avanzando en ese proceso”, indicó Obregón y recordó que, de hecho, en nuestro país varias instituciones educativas ya están desarrollando clases en la modalidad presencial.

“El llamado es que todos los actores que tienen un aporte que hacer al proceso puedan sumarse. Y que a través de un diálogo y esfuerzo colectivo se pueda garantizar el derecho a la educación de todos los niños”, señaló el representante de Unicef en nuestro país. La disponibilidad de las vacunas y que se priorice a los docentes también será de relevancia, apuntó.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también considera relevante el retorno a las aulas en “modo COVID”, o respetando protocolos sanitarios que reduzcan lo más posible los riesgos de contagios de COVID-19.

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