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En enero, Eduardo Petta presentó al consejo de administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) un pedido para que en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TICs”, se compren 60.000 notebooks para docentes, por un total de G. 270 mil millones, a G. 4.500.000 cada una. Sin embargo, según la página del FEEI y acorde confirman fuentes del Ministerio de Educación (MEC), este plan ni siquiera fue estudiado en el consejo todavía.
Por otro lado, Eduardo Petta prometió que a través de Unicef, con los US$ 10 millones que en 2019 donó el Fondo de Catar para el Desarrollo y que aún no se efectivizaron, se adquirieran este año “ tablets para 38.000 alumnos de zonas vulnerables”.
Los US$ 10 millones fueron comprometido mediante un convenio firmado entre el MEC y el Fondo de Catar para el Desarrollo. El dinero debía entregarse a través de la fundación Education Above All y destinados al proyecto de ampliación de las jornadas escolares. Ahora Petta afirma que ese dinero nunca llegó al país y que se empleará en tablets adquiridas a través de Unicef para niños en situación vulnerable.
Al ser consultado al respecto del plan de comprar las tablets, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, señaló: “Nosotros, lo que haríamos es dar un apoyo técnico al MEC, como lo estamos haciendo en otras áreas como el retorno a la escuela. En este momento todavía es parte de un proceso de diálogo. No hay ningún tipo de acuerdo firmado. Hemos trabajado en una propuesta conjunta que nosotros hemos enviado a la fundación en Qatar; un primer borrador de una expresión de interés”.
La carta intención fue enviada este año, indicó Obregón. Agregó que “lo que sería esa propuesta, va a seguir su curso, pero en este momento va a depender de la retroalimentación que recibamos de esa propuesta. Es para tratar de acompañar el trabajo que el Ministerio va a hacer enfocado a niños en riesgo de abandono de la escuela o que están por fuera de la escuela”.
“No es solamente la adquisición de las tabletas; es parte de una estrategia que tendría un componente de identificación de situaciones de riesgo y acompañamiento a las familias, y que incluye un dispositivo para que los niños puedan tener acceso a contenido, porque muchos de los niños que abandonan la escuela pasan por una serie de factores que incluyen la falta de elementos informáticos”, puntualizó el representante de Unicef en Paraguay.
Los elementos informáticos y el acceso a conectividad en escuelas y colegios son parte del reclamo de docentes para mejorar las clases virtuales y híbridas, en parte presenciales y en parte virtuales, que el Ministerio de Educación plantea desarrollar este año, desde el próximo martes 2 de marzo.
Exigiendo principalmente que se pospongan las clases presenciales alegando falta de infraestructura y condiciones para el cumplimiento de protocolo sanitario de retorno a las aulas, docentes de los gremios más grandes, UNE-SN y FEP, anunciaron que comenzarán el año lectivo, este martes, con un paro. También es parte del reclamo que se declare emergencia educativa para que con fondos estatales se pueda dotar de infraestructura, elementos de bioseguridad y conectividad a las instituciones educativas.
Además del proyecto de Ley de declaración de emergencia que se presentó la semana pasada a través del MEC y el Poder Ejecutivo, esta mañana docentes de la OTEP-SN presentaron otro proyecto de declaración de emergencia educativa ante el Congreso. Los senadores Víctor Ríos, Pedro Santacruz y Hugo Richer se comprometieron a acompañar el plan cuando inicie el periodo parlamentario. El ministro Eduardo Petta afirmó a los medios que este canal, o sea, el Congreso, tiene un proceso mucho más rápido que el que plantearon otras organizaciones gremiales mediante el Poder Ejecutivo. Afirmó que acompaña la necesidad de declaración de emergencia educativa.