Cocaína “paraguaya” en Alemania: representante de la firma exportadora no quiso dar el nombre del comprador de la carga

El representante de la firma exportadora de los contenedores en que se hallaron 16 toneladas de cocaína en Alemania aseguró que la carga fue “contaminada” en el trayecto, pero a la vez evitó precisar a quién iba dirigida, comentó el fiscal coadyuvante Eduardo Roig. El agente, asimismo, refirió que cotejarán las informaciones obtenidas con la documentación y que la línea de investigación se centrará en determinar si el empresario sabía sobre la droga.

Las autoridades aduaneras de Hamburgo, Alemania, informaron que encontraron más de 16 toneladas de cocaína escondidas en tres contenedores que, al parecer, provenían de Paraguay.
Las autoridades aduaneras de Hamburgo, Alemania, informaron que encontraron más de 16 toneladas de cocaína escondidas en tres contenedores que, al parecer, provenían de Paraguay.FOCKE STRANGMANN

Cargando...

Ayer, miércoles 24 de febrero, autoridades aduaneras de Hamburgo, Alemania, informaron que descubrieron que en varios contenedores provenientes de Paraguay fueron halladas 16 toneladas de cocaína en envases de lata. El país europeo calificó la incautación de histórica.

Los 13.824 panes de cocaína fueron detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de la marca Fox Colors. En total, se incautaron 16.174 kilos de la citada droga.

Según los documentos enviados por los propios alemanes a las autoridades paraguayas, la empresa responsable del envío es Pinturas Tupã SA, cuyo director presidente es Diego Isaac Benítez Cañete (37), actual miembro de la comisión directiva del club Olimpia.

Pinturas Tupã SA funciona en Limpio, en la misma locación de la empresa Envases Paraguayos SRL, perteneciente a su vez a los padres de Diego Benítez y donde ayer a la tarde se llevó a cabo uno de los cuatro allanamientos relacionados con la causa.

Lea más: Caen en Alemania 16 toneladas de cocaína

Las intervenciones de la Fiscalía se llevaron a cabo en otras tres empresas asociadas a Envases Paraguayos SRL, por lo que esta firma madre manifestó que fueron víctimas del “crimen trasnacional” y que la exportación a Alemania fue alterada -o “contaminada”- en el trayecto marítimo.

En conversación con ABC Cardinal, Roig comentó que Diego Benítez manifestó que la embarcación estuvo varada durante más de 11 días en el puerto argentino por un paro y que en ese período no tuvieron información del cargamento, por lo que deducen que pudo ocurrir alguna irregularidad.

Por otra parte, indicó que Pinturas Tupã SA forma parte de la asociación cuya firma madre es Envases Paraguayos SRL y que la empresa está a cargo de Benítez. Aclaró que los padres del mismo están fuera de operatividad desde hace más de un año.

“Los padres del señor Diego Benítez estarían fuera de este negocio de manera operativa por lo menos hace 1 año”, sostuvo.

Indicó también que Benítez mencionó a varias personas sobre el tráfico comercial, entre ellos los que proveen la materia prima. No obstante, el fiscal dijo que al consultar a quién iba dirigida la carga, el exportador no refirió ningún nombre.

“Se hablaron de varias personas, del tráfico comercial. Hicieron comentarios respecto a la persona que proveía la materia prima para insertar los enduidos en las latas”, declaró.

“Se mencionaron a varias personas, pero este señor Diego Benítez no hizo referencia sobre quién sería el comprador de esta carga”, continuó.

Seguidamente, al agente coadyuvante indicó que el empresario hizo alusión a que en una transacción comercial con un país de Europa puede ocurrir que en el tránsito se le transfiera la mercadería a otra persona.

En el mismo sentido, Roig mencionó que generalmente las personas que están involucradas en un hecho irregular se llaman a silencio y, en muchos casos, por recomendaciones de abogados. Por ello, el agente del Ministerio Público aseveró que la investigación estará centrada en la documentación.

“Seguro que sabe (nombre de comprador). No lo expuso todavía. Lo único que podía hacer era consultar de oficio”, expresó.

Entretanto, el fiscal afirmó que incautaron el celular de Benítez. Añadió que el representante de Envases Paraguayos SRL se puso a disposición y que se ofreció a proveer todos los documentos referentes a la exportación.

En otro momento, el fiscal manifestó que la línea de investigación se centrará en determinar si Benítez conocía sobre la carga de droga.

Con respecto a las instituciones que debieron realizar el control, manifestó que serán investigadas todas las personas que habrían participado en el circuito de exportación. “Se debería analizar la participación de todas las personas en ese circuito. Todos los casos son importantes, pero este es un caso muy grave, de relevancia”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...