Tope de interés en tarjetas bajará al 13,2% en marzo

La tasa límite que podrán cobrar las intermediarias (bancos, financieras y cooperativas) en marzo próximo será del 13,22%, levemente inferior al vigente en este mes, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

EVOLUCIÓN TOPE DE LAS TARJETAS
EVOLUCIÓN TOPE DE LAS TARJETASArchivo, ABC Color

Cargando...

El límite de tasa para financiamiento con tarjetas acumula dos meses consecutivos (febrero y marzo) de reducción, luego de la unificación de la base de cálculo con las cooperativas, que se dio a partir de enero de este año y que impulsó el costo de la tarjeta en ese mes.

Según los datos del BCP, el tope para financiamiento del plástico para bancos y financieras llegó a un mínimo histórico en diciembre último de 10,24%; mientras que en el sector cooperativo alcanzaba un 24%.

La decisión de unificar la base de cálculo pretendía eliminar esta diferencia entre un sector y otro, por lo que el tope se ubicó en 14,1% en el primer mes del año.

Luego, en febrero, bajó a 13,30% para transacciones en moneda local, y para marzo próximo no podrá superar del 13,22%, según informó ayer la Superintendencia de Bancos (SIB).

La base se estipula sobre la tasa promedio que se paga por los ahorros en bancos, financieras y cooperativas, multiplicado por tres veces.

Si bien la unificación del cálculo con el sector cooperativo busca eliminar las distorsiones en el sistema con un costo más equilibrado en el mercado, para agentes del sector financiero representa solo un parche y no una solución al problema real de fondo, que es la fijación de precios. Sostienen que esta situación ha expulsado a miles de usuarios de bajos ingresos del sistema.

Tope para tasa usuaria se mantiene

Por otra parte, para marzo próximo, la tasa para préstamos en general en el sistema financiero regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP) no podrá superar el 33,6% de interés anual para créditos en guaraníes, de acuerdo con lo dispuesto por la banca matriz. Este límite es igual al vigente en este mes de febrero (33,6%).

Según los registros históricos del sistema, en el año 2014 el límite se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015, y 42% en 2016 y así sucesivamente.

Esta fuerte caída en los techos de la tasa usuraria se dieron principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) de la Ley que topeó la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Cabe mencionar que las tasas que sobrepasen estos límites ya serán consideradas usurarias y están penalizadas por la ley de bancos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...