Cargando...
De acuerdo a dichas investigaciones, Cárdenas no había podido justificar una diferencia de G. 4.000 millones cuando se señalaba que poseía un patrimonio cercano a los US$ 5 millones.
En el Poder Judicial, el juez Manuel Aguirre preside el Tribunal de la causa, conformado además por Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña. Hasta el momento, Aguirre dio las respuestas a los incidentes que se plantearon. Por un lado, la defensa, el abogado Germán Latorre, planteó la inclusión de auditorías externas de dos empresas de Cárdenas: JPC Agroganadera y MS Servicios.
La Fiscalía planteó la inclusión del perito contable que presentó en su momento el informe. El juez admitió ambos incidentes.
Lea más: Justo Cárdenas afronta desde hoy juicio por enriquecimiento ilícito
En este caso se plantea enriquecimiento ilícito de Justo Pastor Cárdenas en carácter de autor y lavado de dinero en carácter de coautor. Se habla de una diferencia de G. 4.000 millones que Cárdenas no pudo justificar, según plantea la Fiscalía, cuando, de acuerdo a las investigaciones, tenía un patrimonio cercano a los US$ 5 millones.
En lo que respecta al lavado de dinero, están involucrados sus tres hijos, debido a que Cárdenas puso propiedades a su nombre.
Lea más: Justo Cárdenas y sus tres hijos van a juicio por enriquecimiento y lavado
Para la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, el expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no puede justificar el origen de más de los G. 4.000 millones y los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce impulsan este proceso por la comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito.
El juicio oral y público fue fijado para los días 24 (hoy), 25 y 26 de febrero y 2, 3, 12, 18, 19, 22, 24, 25 y 26 de marzo del año en curso.
Lea más: Postergan el inicio del juicio oral a Cárdenas, en caso enriquecimiento
Cárdenas, quien fue presidente del Indert durante el gobierno de Horacio Cartes, fue imputado el 23 de noviembre del año 2018 por la Fiscalía luego de que una investigación de ABC Color demostrara que no podía justificar millonarios ingresos.
Por su parte, la Fiscalía señaló que entre los años 2008 y 2018, Cárdenas tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000, pero sus egresos fueron por G. 8.009.595.082.