Ministra rechaza que cambio de director de Tacumbú haya sido a pedido de criminales

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que el cambio de director del penal de Tacumbú es una medida para enfrentar la crisis, además de ser parte de una política de rotaciones. Igualmente, indicó que el traslado de presuntos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) se realiza para evitar enfrentamientos con otras bandas criminales que manejan la penitenciaría, como el clan Rotela.

Una familiar de una persona privada de su libertad en Tacumbú se agarra de las rejas de la penitenciaría durante el motín del martes pasado.
Una familiar de una persona privada de su libertad en Tacumbú se agarra de las rejas de la penitenciaría durante el motín del martes pasado.EFE

Cargando...

Ayer, el Ministerio de Justicia nombró a Rodolfo Julián Bernadet como nuevo director del penal de Tacumbú, en reemplazo de Domingo Antonio Amarilla Florentín. La disposición tiene lugar unos días después del motín que derivó en la muerte de varios presos.

Pérez señaló que el cambio de director en el penal es una medida para enfrentar la crisis en la cárcel, donde se desató el motín. Así también, indicó que la misma determinación es tomada en otras penitenciarías en el marco de una política de rotaciones que ya venían aplicando.

“Estamos tomando medidas para poder trabajar en este período poscrisis. Entonces, estamos tratando de retomar la calma en el penal. Estamos haciendo algunos cambios y no solo en Tacumbú vamos a hacer, pues trabajamos con rotaciones”, sostuvo.

Lea más: Cambian al director de la Penitenciaría de Tacumbú

Descartó que el cambio haya sido por pedido de grupos criminales que operan en la cárcel. Asimismo, la ministra de Justicia reveló que los delincuentes, junto con algunos funcionarios, solicitaron la destitución del director general interino de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán Rojas; sin embargo, subrayó que el mismo continuará en su cargo, ya que lo considera un miembro importante de esta cartera de Estado.

“No es una medida que responde necesariamente a los reclamos, porque si voy a hacer caso a lo que ellos dicen, le voy a cambiar también a Bazán (...) Digo públicamente: a Domingo Antonio Bazán no lo voy a cambiar. Es funcionario antiguo, es respetado por sus colegas”, subrayó.

Lea más: Tres miembros del PCC fueron evacuados de Tacumbú ante amenazas del clan Rotela

Además del cambio de director en Tacumbú tras la crisis, tres internos de Tacumbú, sindicados como supuestos miembros del PCC, fueron evacuados de dicha cárcel ante amenazas de muerte por parte de integrantes del clan Rotela. Cabe destacar que trascendió que este último grupo criminal había iniciado el motín por la orden de traslado del miembro de su banda Orlando Efrén Benítez.

Al respecto, Pérez señaló que el traslado se efectúa para evitar enfrentamientos. Explicó que uno de los reos, Saulo Paulo Martínez Vera y Aragón, es sobrino de un conocido criminal del Primer Comando da Capital, por lo que es identificado como miembro pese a que no forma parte de la banda.

“Estos traslados hacemos para evitar mayores enfrentamientos. El día de mañana no puedo llevar a un miembro del clan Rotela a Pedro Juan Caballero, donde sabemos que tenemos mayoría del PCC”, sostuvo.

Lea más: Día de horror en la cárcel

La ministra de Justicia descartó también que el traslado haya sido para compensar el hecho de que un miembro del clan Rotela fuera evacuado de Tacumbú a otra penitenciaría. Asimismo, indicó que la medida es adoptada por el Ministerio de Justicia de forma constante.

El pasado 16 de febrero, en el penal de Tacumbú se registró un motín que tuvo como saldo la muerte de siete internos. Según trascendió, el levantamiento fue propiciado como venganza por alertar al Ministerio de Justicia sobre un plan de fuga de Orlando Efrén Benítez Portillo y de Armando Rotela, líder del clan Rotela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...