Dinavisa recalca que las dos firmas privadas que intentaron importar vacunas aún no cumplen los requisitos

Las firmas Guayaki y Survicom son las únicas que han iniciado trámites para importar las vacunas contra el COVID-19 desde el sector privado, según confirmó la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, Sin embargo, ninguna ha cumplido todos los requisitos, por lo cual la institución sugirió que retiren el expediente y lo completen para obtener el registro.

La vacuna Sputnik V es la que intentaron registrar en su momento las farmacéuticas privadas.
La vacuna Sputnik V es la que intentaron registrar en su momento las farmacéuticas privadas.NORBERTO DUARTE

Cargando...

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria explicó que solo se recibieron dos intenciones de registrar las vacunas Sputnik V para importarlas en el sector privado. Sin embargo, Survicom retiró sus papeles la misma tarde en que se presentó y Laboratorios Guayaki pidió una prórroga para conseguir todos los documentos necesarios de la firma productora.

Indicó que ambos expedientes estaban incompletos y solicitaron el registro sanitario a través de intermediarios, lo cual no está permitido por el Ministerio de Salud. “Nosotros estamos tomando mucho cuidado con los intermediarios porque lo que nos interesa es que tenga la representación del fabricante y, si es a través de un intermediario, este debe demostrar que tiene una relación con el fabricante”, explicó.

Lea también: Farmacéuticas lamentan secretismo y privilegios en la compra de vacunas

Productoras priorizan a los Estados

La Dra. Gamarra resaltó que Dinavisa puede otorgar los registros sanitarios rápidamente a los importadores privados; sin embargo, las mismas empresas productoras son las que no están aún abriendo ese mercado, debido a que priorizan los pedidos de los Estados. “Esa es la prioridad y seguramente en una etapa posterior la van a comercializar”, señaló.

Recalcó que lo fundamental es el poder de representación del fabricante y, una vez que cumplan los requisitos, que están disponibles en la web del Ministerio de Salud, prometió que le darán toda la celeridad posible para acelerar los procesos.

Vea también: Arrancó oficialmente la vacunación contra el COVID-19 en Paraguay

Debido al retraso de la llegada de las vacunas al país y a la poca cantidad anunciada en esta primera etapa, portavoces de industrias farmacéuticas privadas cuestionaron que los laboratorios fabricantes otorguen la importación exclusivamente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Aseguran que si las negociaciones se hubieran hecho de manera conjunta, la llegada de los biológicos se habría producido de manera mucho más rápida y eficaz, debido a “los medios y los contactos” que maneja el sector privado.

El lunes, el Ministerio de Salud inició la aplicación de las vacunas a los trabajadores de blanco de primera línea. La semana pasada llegó el tan anhelado primer lote de 4.000 vacunas contra el COVID-19, producidas por Sputnik V.

Desde la cartera sanitaria afirman que el país tiene garantizadas más de cinco millones de dosis destinadas a inmunizar a más de dos millones y medio de personas, teniendo en cuenta que cada una recibe dos dosis.

Por un lado, están las vacunas que deben ser enviadas por el mecanismo Covax Facility (4.300.000) y por otra parte se encuentra el lote adquirido a través del Fondo Ruso de Inversión (1.000.000).

Vea también: Sigue la espera de más biológicos en tanto aumenta el nivel de contagios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...