Cargando...
“Desde hoy, Paraguay por fin está dentro de los 75 países que ya iniciaron la vacunación. Por ejemplo, el 17 de febrero empezó la vacunación en Japón, estamos dentro del grupo”, exclamó la especialista en comunicación con ABC Cardinal.
La doctora resaltó que el inicio de la inmunización es un hecho “esperanzador” y que la distribución de las primeras 4.000 vacunas se pudo hacer de forma óptima, lo que muestra que se podrá cumplir con la logística con la llegada de un volumen mayor de dosis. “El acuerdo con la Sputnik V es de 1.000.000 de dosis”, recordó y también explicó que las primeras 4.000 dosis serán destinadas a 2.000 personas que serán beneficiadas tanto con la primera como la segunda dosis. “La Sputnik V tiene dos componentes, estas 4.000 dosis, son 2.000 para componente 1 y otras 2.000 en componente 2, son composiciones diferentes”, refirió.
También manifestó que los efectos adversos de la vacuna Sputnik V son mínimos, por lo que la población no debería tener miedo a la hora de inocularse. “No habría por qué tener temor para vacunarse, los efectos adversos fueron mínimos y en casos aislados”, señaló.
Igualmente, contó que existe todo un sistema para dar seguimiento a las personas que se aplicaron las vacunas, para determinar efectos secundarios y otros. Estos datos serán compilados en un boletín que será publicado de forma semanal. “Se informa todo lo que implica la vacunación, se firma y se procede a recibir la vacuna, luego se mantiene en observación durante media hora”, subrayó.
En otro punto, pidió a la población que está recibiendo las vacunas, que esté atenta al agendamiento del día en que debe recibir la segunda dosis. De no poder acudir en el día establecido, piden avisar al centro vacunatorio para tener en cuenta ya que las vacunas vienen en frascos que contienen cinco dosis, que una vez descongelados solo tienen dos horas para ser utilizadas. “Cuando las personas reciban el mensaje de fecha y hora de vacunación, si no pueden asistir, debe ser comunicado para que no se pierda la dosis”, explicó.
Vacunas Sputnik V costaron cerca de US$ 10 la dosis
Conforme mencionó la doctora Araya las vacunas adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa -las Sputnik V-costaron alrededor de US$ 10 la dosis, pero explicó que este es un precio relativo puesto que los costos reales fueron establecidos de forma confidencial en los contratos firmados. Igualmente, señaló que dicha información estará disponible en las páginas del Ministerio en cuanto los requerimientos contractuales así lo permitan.
Sobre publicar los nombres de las personas que reciben las vacunas, la especialista mencionó que está a favor de que estos datos sean de conocimiento público, en pos de la transparencia. “Yo no veo como algo malo que se sepa el nombre de las personas que reciben la vacuna”, apuntó.
Nota relacionada: Paraguay se aleja del “peor escenario” del coronavirus, afirman