Operadores de justicia con “padrinos” políticos para presidir sus gremios

Tanto se ha criticado la injerencia política en el ámbito judicial; sin embargo, son los mismos jueces, fiscales y defensores públicos los que buscan ser “apadrinados” por políticos. Se avecina una pulseada Cartes-Velázquez.

El consejero Jorge Bogarín y el camarista Ángel Cohene.
El consejero Jorge Bogarín y el camarista Ángel Cohene.

Cargando...

Los magistrados, fiscales y defensores públicos, reunidos a través de asociaciones, se enfrentarán en abril próximo en elecciones que no deberían llamar la atención, pero la búsqueda de “padrinos” políticos que emprenden echa por tierra los encendidos discursos de los operadores de justicia que reclaman supuestamente independencia judicial de las injerencias políticas.

Es más que evidente que las confrontaciones de movimientos internos del Partido Colorado se trasladan al interior de las asociaciones de magistrados, fiscales y defensores públicos, y para peor, no hay la más mínima vergüenza para identificar a sus políticos protectores, quienes a su vez, no tienen empacho en cobijar a los operadores de justicia para ganar espacios de poder en el ámbito jurisdiccional.

Así, por ejemplo, en la Asociación de Agentes Fiscales, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez promueve la lista presidida por el fiscal adjunto Augusto Salas. Este mismo equipo medirá fuerzas en la Asociación de Magistrados Judiciales, en abril próximo, nada menos que contra el equipo de Horacio Cartes, a través del fiscal Eugenio Ocampos, quien pretende hacer el rekutu en el gremio de fiscales.

Cartes ya ha anclado sus tentáculos en órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a través de uno de sus operadores, el advenedizo representante del gremio de abogados Jorge Bogarín Alfonso, quien a su vez tiene al camarista Ángel Daniel “Cachito” Cohene como uno de los candidatos para presidir la Asociación de Magistrados.

A Cohene le acompañan en la lista el fiscal adjunto Roberto Zacarías y el defensor público José González.

Según las fuentes, el mismo Bogarín Alfonso, quien ya ha tomado casi todos los vicios del sistema de justicia, estaría “apretando” a jueces, fiscales y defensores públicos para apoyar la lista de Cohene. Según indican, el miembro del Consejo y del Jurado advierte a los operadores de justicia que quieran integrar una terna o que están enjuiciados, que solamente les podrá ayudar a cambio del “apoyo”.

La otra lista para presidir la Asociación de Magistrados la integran su actual titular, el camarista Enrique Mongelós Aquino, Édgar Ríos Parquet, defensor adjunto y el fiscal Eugenio Ocampos.

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados fijó para el próximo martes 6 de abril la asamblea ordinaria, y para el miércoles 7 de abril las elecciones de nuevas autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...