Cargando...
Roberto Escobar, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, reconoció el bajo nivel que tuvieron los más de 1.500 aspirantes a obtener registros notariales luego del examen realizado el pasado viernes 19 de febrero. Sin embargo, también resaltó que las preguntas que les plantearon a los postulantes en la prueba no guardaban relación con el trabajo notarial en sí, sino que más bien parecían hechas para magistrados, dijo Escobar.
No obstante, aclaró que como Colegio de Escribanos no están a favor de que se liberen los registros, pues eso le generaría aun mayor vulnerabilidad al sistema de la que ya de por sí tiene, puntualizó.
Muy bajo nivel de puntaje
El examen constaba de 250 puntos, de los cuales los postulantes debían lograr por lo menos 175 puntos, que es el 75%, o en todo caso 150 puntos, lo que equivale al 60%, pero solo 5 personas obtuvieron el 75%, y si se incluye a los que lograron el 60%, la lista se cierra con 21 personas que pudieron obtener el puntaje.
Sin embargo, hay disponibles 212 vacancias, por lo que aún quedan 191 lugares que los aspirantes reclaman ocupar y piden que se baje el piso para permitirles el ingreso.
Tema relacionado: Solo cinco postulantes aprobaron el concurso para registros notariales
El presidente del Colegio de Abogados reconoció que existe un bajo nivel de conocimiento a causa de las “universidades de garaje de las que son dueños lamentablemente muchos parlamentarios”, en las que se dan clases de notariado una vez a la semana y “ese tipo de clases es para la risa”, expresó Escobar.
Pidió tener en cuenta un enfoque más notarial para los exámenes y también que estos sean rendidos en sitios con buenas condiciones de infraestructura.
Algunos pasaron incomodidad al rendir
Los exámenes fueron tomados en tres grupos que rindieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en el Polideportivo “14 de Mayo” del Comando del Ejército y en el Palacio de Justicia de Asunción.
Escobar denunció falta de igualdad de condiciones en cuanto a la comodidad, pues los postulantes que rindieron en el Polideportivo “14 de Mayo” sufrieron pésimas condiciones edilicias y de falta de higiene, pues en las gradas había excrementos de animales, ratas y hasta palomas muertas. Mientras tanto, en otras sedes los aspirantes tenían un ambiente climatizado.
Según Escobar, los resultados fueron subidos hoy a la página web del Poder Judicial, pues por reglamento se tienen tres días de plazo para revisar las pruebas y apelarlas.
“El número de aspirantes no bajará”
Anunció que como Colegio de Abogados se informarán a mayor profundidad y analizarán las preguntas, así como las respuestas correctas del examen.
Roberto Escobar opinó que la Corte Suprema debe reconsiderar muchas cuestiones, pues “el número de aspirantes bajará”.
Reclamó, por otro lado, la improvisación, pues en un primer momento estaba planeado que el examen sea por medios telemáticos y a última hora decidieron que se realizaría en forma presencial.
Propuso que las máximas autoridades de la Corte recurran a “notarios en ejercicio para elaborar las preguntas del examen”.
El Tribunal examinador
Esta vez redactaron los ejercicios para el examen los ministros de la Corte Suprema de Justicia César Garay y Eugenio Jiménez Rolón, en conjunto con el catedrático Carlos González Alfonso, las titulares de la Dirección General de Registros Públicos y Dirección del Registro del Automotor, Lourdes González y Julia Cardozo, respectivamente.
Este fue el 15° Concurso Público de Oposición para Notarios.
Actualmente, hay en el país aproximadamente 1.250 escribanos con registro notarial.
Los miembros del Colegio de Escribanos del Paraguay presentaron a la Corte Suprema de Justicia una nota en la cual proponen que tomen en consideración el método denominado Campana de Gauss, en el cual el punto más alto a considerar para la calificación es el mayor puntaje alcanzado entre todos los concursantes, y tomar ese parámetro en orden decreciente incluyendo a todos hasta completar el cupo disponible de vacancias.
Asimismo, mencionaron la importancia de otorgar esos registros notariales disponibles, pues los mismos son creados en función a la necesidad de contar en forma inmediata con escribanos en ciudades y departamentos del país.