Cargando...
El comisario Gustavo Barrios, jefe actual de la comisaría 19ª de Asunción, confirmó a ABC Cardinal que en el mes de mayo del año pasado en esa comisaría liberaron a Matías Bilbao Fassardi por una causa que correspondía al juez Gustavo Amarilla. Pero, “no se dieron cuenta” e que el detenido tenía orden de prisión por una causa distinta, correspondiente a la jueza Clara Ruiz Díaz.
Según el actual jefe de la 19ª, a esta orden no le dio cumplimiento él, sino el comisario que era jefe de la dependencia policial en ese momento, el comisario Gustavo Barrios.
Según continuó explicando Barrios, cuando se dio el caso de Matías Bilbao Fassardi nos encontrábamos al inicio de la cuarentena sanitaria, y no se podía remitir a los detenidos a las penitenciarías. Posteriormente vino la orden de libertad por la causa del juez Gustavo Amarilla. “Capaz no se dieron cuenta de que había otra causa”, justificó el comisario Gustavo Barrios.
Lea además: Imputan a sospechoso del crimen de Olga Feliciángeli
Lo cierto es que en la actualidad, Bilbao Fassardi debería estar en la cárcel, y si funcionaran correctamente los mecanismos de la Justicia y la Policía, no hubiera asesinado a Olga Feliciángeli el pasado jueves.
Varias causas con la Justicia
Por su parte, la jueza Lici Sánchez explicó en contacto con ABC Cardinal que una de las causas que ella tenía sobre Bilbao Fassardi era por violación a la cuarentena sanitaria, el año pasado cuando había sido aprehendido por no justificar su presencia fuera de horario. En ese momento, dijo la magistrada, se corroboró que el hombre de hecho tenía orden de arresto.
Sánchez explicó que por este expediente que estaba a su cargo, sobre violación a la cuarentena, ella ordenó que luego de 10 días de permanencia en la Comisaría 19°, Bilbao Fassardi debía ser remitido a un centro penitenciario.
Nota relacionada: Cae con la tablet robada y evidencias el supuesto homicida de una mujer
Se incumplió orden de remitirlo a Tacumbú
Incluso, Lici Sánchez detalló que un oficial de apellido Galeano fue el que recibió y firmó el oficio, “pero claramente no se dio cumplimiento a esta orden”, lamentó la jueza Lici Sánchez.
Sánchez dijo que es inconcebible que no se cumpla una orden judicial en el momento, y que no comprende qué fue lo que ocurrió.
Recordó que justamente el jueves de la semana pasada, el día del crimen de Feliciángeli, la magistrada tenía señalada una audiencia preliminar con Bilbao Fassardi, en la que se trataría la posibilidad de salida procesal y criterio de oportunidad.
Más info: Investigadores sospechan que alevoso asesinato habría sido con fines de robo
Le sorprendió que no estaba en el penal
La jueza creía que naturalmente Matías Bilbao Fassardi estaba en la penitenciaría de Tacumbú, pero tal fue su sorpresa cuando no pudo dar con la persona, y le dijeron que no estaba en el penal. “La madre dijo que no sabía nada sobre su hijo, entonces planteé declarar rebeldía”, continuó relatando Lici Sánchez.
Indicó que en ese momento solicitó la constancia de remisión del hombre a Tacumbú, para saber cuándo se lo envió, pero en la comisaría le contestaron con otra causa, que nada tenía que ver con lo consultado. La magistrada pidió seriedad en este caso, pues dijo que lo ocurrido es muy grave. “No se dio cumplimiento a una orden judicial, eso implicaría que no hay un Estado de derecho”, remarcó.
Cabe aclarar que si bien la causa de Lici Sánchez es por violación a la cuarentena, la causa por la que Bilbao Fassardi debía ser remitido a Tacumbú es otro expediente, a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz. Así también la causa que estaba a cargo del magistrado Gustavo Amarilla es distinta. Por más que un detenido obtenga la libertad en una causa, no se lo podía haber dejado salir de la dependencia policial teniendo en cuenta que tenía orden de detención por otra causa.
Lici Sánchez sostuvo que remitirá los datos de este caso al Ministerio Público. “Esto es un hecho punible y debe investigarse”, resaltó.