Cargando...
La directora de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, Carmen Pereira, confirmó a nuestro diario que el caso que es sujeto de un sumario actualmente por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) ya tuvo sus efectos en el 2018 en la institución en la que sirve, al comprobarse por un procedimiento administrativo la responsabilidad de funcionarios que manejaban el reporte sobre las cuentas de Darío Messer.
No obstante, detalló que desde la Seprelad desconocen el contenido total del sumario que lleva adelante la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP en el Banco Nacional de Fomento (BNF), porque es potestad del supervisor y no pueden opinar al respecto. “Se han tomado las medidas con relación a las colaboraciones que se solicitaron, aportando todos los elementos al Congreso en su momento”, indicó Pereira.
Cabe señalar, que Raquel Cuevas, quien ocupaba el cargo de directora de Análisis Financiero de la Seprelad y quien además brindó información a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre el caso Messer, fue desvinculada de la función pública al finalizar el sumario administrativo en la institución. Otra funcionaria (Melisa Parodi) también fue sancionada por este caso.
En sus declaraciones a la Comisión Bicameral, Cuevas reconoció que el informe sobre Messer ya estaba listo en el 2017 y que por instrucción del entonces ministro Óscar Boidanich, el expediente no pasó a la Fiscalía, para supuestamente ver más vinculaciones al caso.
La Fiscalía abrió una investigación en contra del extitular de la Seprelad, Óscar Boidanich, por frustración a la persecución penal en relación con el caso Messer.
Un informe de la SIB detalla que entre 2011 y 2016 las cuentas de Darío Messer y sus empresas -Chai SA y Matrix Realty- en BNF, recibieron un total de US$ 56.689.978 procedentes de distintas cuentas del exterior, principalmente de Bizantine Investments (Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo).
El 30 de noviembre de 2015, el BNF emitió alertas de operaciones sospechosas porque las cuentas de Chai y Matrix Realty (ambas de Messer) movieron solo ese día US$ 10 millones.