Cargando...
En el cohete Antares, del Puerto Espacial de la Nasa, ubicado en Virginia partió el GuaraniSat1 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de reabastecimiento llamada “NG-15” .
El satélite será puesto en órbita y deberá cumplir diez misiones de colección de información científica, según los datos oficiales.
De acuerdo a algunas características, el satélite es un cubo de 10 centímetros cuadrados, cuyo nombre técnico es “nanosatélite”. El mismo formará parte de un proyecto llamado “BIRDS-4”.
Los protagonistas compatriotas que desarrollaron este dispositivo son los científicos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, becados por el Japón, que apoyó el proyecto a través de su programa espacial.
Lea más: Primer satélite paraguayo partirá al espacio este sábado
La carrera espacial paraguaya es gestionada por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) con una inversión de US$ 250.000 (alrededor de G. 1.637.500.000). La meta central del lanzamiento de este satélite es recolectar información científica.
¿Qué aportará al país?
Ante la pregunta de qué aportará al país este satélite, el presidente de la AEP, Liduvino Vielman, dijo el año pasado a ABC Revista que una de las diez misiones será el monitoreo de los vectores del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, lo que permitirá establecer políticas reales para el combate de la enfermedad colocando 200 sensores. Estos datos serán enviados en tiempo real a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).