Cargando...
Roque Jacinto González Almirón, alias Roque Pyguasu, conversó con radio Ñandutí ayer desde la clandestinidad. El presunto delincuente dijo que escapó sin ayuda por dos factores: recibió la información desde Tacumbú de que los barrotes del calabozo estaban deteriorados y, además, el sitio está alejado de donde están los policías que forman parte de la Brigada Central.
“Podemos creerle o, por ser una persona que está en el ámbito de la delincuencia, no creerle. Yo lo que tengo que hacer es demostrar que hay pruebas que alguien, o todos, participaron en esta liberación. Si es que tenían celulares se les va a preguntar a los policías. Lastimosamente todos tienen celulares, no solo en las comisarías, sino también en las cárceles”, dijo el agente del Ministerio Público este viernes en conversación con ABC.
Tema relacionado: Desde sus seis dedos en cada pie a su extrema astucia, los “estigmas” de Roque “Pyguasu”
El fiscal añadió que cuando fue a verificar el calabozo “se veía oxidada una parte del barrote” y en otra parte se veía un corte reciente hecho por los delincuentes. Añadió que la semana que viene habría novedades sobre el caso, pues cuenta con datos que no puede divulgar públicamente para no alertar a los criminales.
Ortiz explicó también que verificará el ruido desde la zona del calabozo hasta donde están los policías y aseguró que el calabozo está muy mal ubicado dentro de la estructura de la Brigada Central, que está en San Lorenzo. Responsabilizó de ello a la Policía.
Le puede interesar: Fiscal sobre fuga de Pyguasu: “Hasta ahora no se tiene una pista” sobre eventual complicidad de policías
“Conforme a la estructura del calabozo debería estar en un lugar más cercado por garitas o por otros sistemas de seguridad. Pero eso siempre fue así hasta que sucedió esto. Hubo deficiencia por todo el tiempo en que esto se habilitó como calabozo, está mal estructurado”, concluyó.
González escapó el martes último a la madrugada, junto con otros tres detenidos, por un angosto espacio abierto en la reja del calabozo. “Pyguasu” dijo que ni él ni sus compañeros de celda cortaron los barrotes, sino que estos ya estaban de esa forma. “Uno de los muchachos se percató a los cinco días. Fue avisado desde Tacumbú. Parece que la gente que estuvo ahí anteriormente había cortado”, comentó.
González fue capturado el 8 de febrero en un operativo policial en Calle’i, San Lorenzo, horas después de la detención de dos asaltantes en Itá, que serían parte de su banda.
Ver más: Roque Py Guazú habló desde la clandestinidad
Había sido detenido en varias ocasiones desde 2005 por asaltos y otros delitos, pero nunca pasó mucho tiempo en la cárcel, ya que era beneficiado con medidas alternativas a la prisión, y al recuperar su libertad volvía a delinquir.
Su último arresto fue en agosto de 2019 por su presunta participación en un asalto a la sucursal de Visión Banco en Cruce Liberación, de San Pedro.