Repudian elección de autoridades de la Corte por “sometimiento” a “clase política dominante”

La organización social “Somos Anticorrupción Paraguay (SAPy)” emitió un comunicado repudiando la elección de César Diesel como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, ya que dicho ente considera que su designación es una “demostración más clara del sometimiento de la Corte Suprema de Justicia a la clase política partidaria dominante del país”. También respalda la decisión del ministro Manuel Ramirez Candia, que no participó de la elección justamente a modo de protesta contra la ingerencia política.

Por precaución y rigor sanitario el presidente de la Corte trabajará en su casa, manteniendo el aislamiento.
Por precaución y rigor sanitario el presidente de la Corte trabajará en su casa, manteniendo el aislamiento.Gentileza,

Cargando...

“Observamos con enorme preocupación el triste espectáculo de la puja partidista por controlar el Poder Judicial materializada en la sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia”, comienza indicando el comunicado, sobre la sesión de la Corte donde se eligió a la nuevas autoridades judiciales durante el periodo que inicia.

La organización lamenta sobre todo esta situación porque el SAPy “pretendía terminar con la injerencia de los partidos políticos en las elecciones de autoridades de un Poder del Estado, y además evitar las clásicas peleas entre los ministros antes y después de cada elección anual” y sin embargo, observa en la sesión de la elección de Diesel “la demostración más clara del sometimiento de la Corte Suprema de Justicia a la clase política partidaria dominante del país”.

Lea más: Corte con “hombres nuevos y viejas prácticas” y con actitud “autoritaria”, advierte Ramírez Candia

Representates de la SAPy valoraron el gesto del ministro Ramirez Candia de no asistir a la elección e incluso enviando una nota denunciando que lo hacía “en protesta por el criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de autoridades”, e instaron a “mantenerse firme en sus convicciones, en su coherencia, valentía e independencia”.

Finalmente también les recordaron a los miembros de la Corte que la Constitución Nacional y las leyes establecen que para el sostenimiento de la democracia es “indispensable de un Poder Judicial independiente, sometido únicamente y exclusivamente al imperio de la ley”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...