Cargando...
Mariángela Guidita Abdala Carísimo, imputada por ser una de las supuestas autoras de los daños al Panteón de los Héroes, había publicado en sus redes sociales el 14 de setiembre, poco después de los sucesos de vandalismo ocurridos el 5 de setiembre, un video en sus redes sociales en el que aseguraba que recibió asilo político en Argentina. Sin embargo, en ese primer momento, autoridades del vecino país no confirmaron dicha información.
En el vídeo que publicó Abdala en su Instagram en el mes de setiembre muestra el momento de su ingreso al vecino país, donde fueron recibidos por los gendarmes e incluso dio gracias a “la comisaría” quien autorizó su paso por la frontera.
Además de Abdala Carísimo, fueron imputadas Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24) por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública. Ellas protagonizaron una protesta que culminó con la quema de una bandera paraguaya y una pintata de grafitis en el Panteón de los Héroes.
Sostiene que le dieron refugio
La joven sostenía en todo momento que el Gobierno argentino, con el Parlasur y el Mercosur le otorgaron refugio. En ese momento también dijo desafiante que ni con órdenes de captura las traerían de vuelta al país ya que, supuestamente, contaban con custodia de las fuerzas públicas del vecino país (Argentina).
Los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez fueron quienes iniciaron la investigación por los daños ocasionados al Panteón Nacional de los Héroes, y solicitaron la orden de captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas, que finalmente ahora fue remitida a la Argentina por el juez de garantías Miguel Palacios. La orden de detención con fines de extradición es dirigida a Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Ferrer.
Otros datos: Técnicos realizan “análisis de daños” en el Panteón de los Héroes
Hasta 10 años de cárcel
En el marco de la Ley 5621/16 de Protección al Patrimonio Cultural, se prevén penas de hasta 10 años de cárcel para quienes atenten contra bienes de interés público, por lo cual los agentes intervinientes solicitaron medidas de prisión preventiva para las imputadas.
El hecho se registró el sábado 5 de setiembre de 2020, durante manifestaciones por el asesinato de dos niñas de 11 años en un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Al principio, el Gobierno había celebrado el operativo y asegurado que las abatidas eran líderes del grupo criminal. Luego, se confirmó que las víctimas eran niñas de nacionalidad argentina.
Nota relacionada: Policías también serán investigados por los daños al Panteón de los Héroes
A raíz de ese suceso, un grupo de ciudadanos se autoconvocó en el microcentro capitalino para protestar por el homicidio de dos menores de edad y el hermetismo manejado por el Ejecutivo al informar sobre los detalles del suceso. Durante las manifestaciones, una joven ingresó hasta el Panteón de los Héroes y quemó una bandera paraguaya colgada en sus paredes para luego llenar el patrimonio histórico de grafitis.
Como demostración de indignación por el daño al Panteón de los Héroes, cientos de ciudadanos rodearon de ofrendas florales toda la histórica edificación.
Luego atacaron embajada paraguaya
El pasado martes 2 de febrero, las dos jóvenes paraguayas Abdala y Ferrer fueron detenidas junto a otros cinco manifestantes en Buenos Aires por atacar la sede de la Embajada de Paraguay en la capital argentina, tras la denuncia presentada por el embajador compatriota Julio César Vera Cáceres.
Lea: En Argentina liberan a paraguayas prófugas
Ni bien se enteraron de la detención de las jóvenes compatriotas, los integrantes de la Interpol Paraguay anunciaron que solicitarían la extradición. Sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse de que ya fueron puestas en libertad el miércoles 3 de febrero, un día después de ser detenidas.
El embajador paraguayo en Buenos Aires, César Vera, dijo en esa ocasión a ABC que desconocía si Abdala Carísimo y Ferrer se habían acogido a algún refugio diplomático en el vecino país y anunció que se investigaría.
Tanto en el caso Panteón de los Héroes como el ataque a la sede de la embajada de Paraguay en Argentina las jóvenes prófugas formaban parte de una protesta por la muerte de dos niñas que. según las autoridades integraban el grupo criminal EPP.
Ver más: Imputada por pintata en el Panteón afirma que huyó del país