Cargando...
La directora de Dinavisa, María Antonieta Gamarra, comentó que ayer fueron autorizado el desembarque y el desaduanaje. “Eso ya está autorizado, las vacunas llegarán y se irán directamente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde van a ser almacenadas en una bodega con la temperatura adecuada”, detalló.
Allí la Dinavisa deberá proceder a “liberar los lotes” que implica el control general de calidad de los productos biológicos para aprobar su uso e iniciar la distribución a los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud.
La Dra. Gamarra indicó que todavía no sabe la hora exacta de la llegada del vuelo comercial en el cual se encuentra la carga de 4.000 dosis, pero indicó que en el transcurso de la mañana sabrá con exactitud.
Sobre las críticas por la cantidad, argumentó que en todos los países vecinos que ya recibieron las vacunas, primero obtuvieron un lote pequeño y luego las cantidades fueron aumentadas.
Aseguró que la liberación de los lotes se podrá concretar en solo unas horas, puesto que la cantidad no es muy elevada. Sin embargo, garantizó que tienen mucha capacidad logística para trabajar cuando lleguen cargamentos más importantes de vacunas anticovid.
Lea también: Vacunación se iniciará el lunes
El primer lote de las vacunas Sputnik V será distribuido exclusivamente para el personal sanitario considerado de “primera línea”, constituido principalmente por los terapistas que atienden a pacientes con covd-19.
Luego de ese primer grupo, serán vacunados los adultos mayores de 60 años, a continuación las personas con patologías de base, luego los trabajadores esenciales y así, paulatinamente de acuerdo a la prioridad.
Según adelantaron desde el Ministerio, el lunes empezarán a vacunar al personal sanitario que necesariamente debe agendarte vía web.
Nota relacionada: Ultiman detalles para vacunar contra el covid a trabajadores de terapia del Hospital Nacional