Petta pide “flexibilizar” burbujas

Aún no comenzaron las clases y el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, pidió ayer que el protocolo sanitario de retorno a las aulas “flexibilice” la cantidad de estudiantes por burbuja, ya que al establecer un máximo de 15 estudiantes, si hay 16 alumnos en un aula, se complica la parte pedagógica. La doctora Alexandra Vuyk, de Salud Pública, explicó que se tratará de un retorno gradual, que comenzará con un estricto cumplimiento del protocolo y que luego, según avancen las medidas, podrían darse esas facilidades.

Clases presenciales en modo COVID en el CNC. Alumnos distanciados y en grupos burbuja. (Foto de archivo)
Clases presenciales en modo COVID en el CNC. Alumnos distanciados y en grupos burbuja. (Foto de archivo)Fernando Altamirano, ABC Color

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Convocado por los legisladores para explicar cómo será el desarrollo de las clases este año, ante la Comisión Permanente del Congreso y en presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el ministro Eduardo Petta, pidió la “flexibilización” de las burbujas. “Lo que le voy a pedir al ministro Mazzoleni y a todo su equipo, que flexibilicen ese 15 de la burbuja, así como en las iglesias. Es decir, de repente vos tenés una iglesia que puede cargar 10.000 personas y se habilita para 100, no es proporcional al espacio físico. Así como los restaurantes, es decir, que sean 2 metros y nosotros mantengamos los dos metros de distancia”, planteó el secretario de Estado.

“Esos 15 complica para la parte pedagógica, porque si es 16 ya tengo que tener dos burbujas y ahí me complica, porque tengo un docente. Entonces, si yo puedo tener 16 y busco la biblioteca, que es más grande o busco el árbol, que está ventilado, o el tinglado, que está bien abierto, es decir, no puedo llevar 15, puedo llevar hasta 20”, añadió.

“O sea, que esa parte de 15 si nos pueden dar una mano, nos van a hacer respirar bastante realmente, porque lo único que yo puedo decirles, que los dos metros de distancia vamos a garantizar, las burbujas también, pero en circunstancias especiales hay aulas mucho más grandes y otras mucho más pequeñas, entonces podemos variar y jugar más con ese dos metros de distancia que se usa hoy para los restaurantes”, indicó el ministro de Educación.

El protocolo de retorno seguro a las escuelas fue elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Educación (MEC) y el Ministerio de Salud Pública, además de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Psicología y Unicef.

El plan especifica como medida de cumplimiento estricto para evitar el contagio de covid-19, que los estudiantes tendrán clases presenciales en “burbujas” de hasta 15 alumnos, evitándose que miembros de estos grupos tengan contacto entre sí. Para ello se determinarán, por ejemplo, distintos horarios de entrada, de recreo, de salida, etc. Si una sección tiene más de 15 niños o adolescentes, piden dividir esa sección en dos burbujas y destinar dos salas a esa sección o que desarrollen clases en distintos turnos o días.

Precisamente, para que sea rígida y estricta la formación de estos grupos “burbuja”, los padres de escuelas y colegios oficiales tienen tiempo hasta este sábado 20 de febrero para informar si sus hijos tendrán este año clases virtuales o híbridas, o sea, en parte presenciales y en parte virtuales. El inicio de las clases se anuncia para el 2 de marzo.

La representante de Salud Pública en la comisión que elaboró el protocolo de retorno seguro a las aulas, Alexandra Vuyk, explicó respecto al pedido del ministro Petta que “el retorno es gradual, se empieza más estricto, se ve cómo funciona. Luego, a medida que vayamos sabiendo cómo se comporta la gente, cómo adopta las medidas, cómo funcionan las medidas, esas son flexibilizaciones que están contempladas en el protocolo según la experiencia de tengamos, cómo están los niveles de transmisión y dependiendo de las zonas también”.

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“De eso se trata el retorno gradual. Tal vez en marzo se vaya a limitar todavía la cantidad de estudiantes, o van a ser menos turnos, más cantidad de clases virtuales y menos presencialidad y eventualmente se va a ir dando esa flexibilización. Ese es, de hecho, el plan”, añadió Vuyk.

Fachada del colegio nacional Asunción Escalada, en Asunción. Allí se indican las medidas de seguridad a seguir.
Fachada del colegio nacional Asunción Escalada, en Asunción. Allí se indican las medidas de seguridad a seguir.

Clases presenciales todos los días

Respecto a la posibilidad de que en las zonas rurales los alumnos tengan clases presenciales todos los días, Alexandra Vuyk explicó que la mayoría de las escuelas y colegios de esas regiones del país tienen una baja cantidad de alumnos, o sea, sus secciones son de menos de 15 estudiantes, “entonces ellos pueden volver a sus turnos normales porque ya mantienen las burbujas”.

“Lo importante es que las burbujas no se encuentren entre sí. En ese sentido es mucho más fácil en zonas rurales. Igual esas escuelas tienen que seguir ofreciendo la posibilidad de la educación a distancia para las familias que tomen esa decisión, pero también es posible que los estudiantes vayan todos los días en escuelas pequeñas, en comunidades donde las secciones tienen naturalmente menos de 15 alumnos”.

“Nuestro grupo burbuja es la base de todo, porque al liminar ese grupo burbuja, limitamos las posibilidades de transmisión (de covid-19) en las escuelas”, indicó Vuyk. Insistió en la importancia de que, para minimizar riesgos, se respete en las instituciones educativas estas burbujas de hasta 15 alumnos, el uso correcto de tapabocas, el lavado permanente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico de 2 metros dentro de las aulas y la ventilación de los espacios de estudio.

Quisimos también conversar sobre estos temas con el viceministro de Educación, Robert Cano, pero no respondió nuestras llamadas ni nuestros mensajes de texto.

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