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“Después de paralizarse el molino nuevo, por varios días, ayer lo hicieron trabajar de vuelta, luego de que hayan quitado un compresor del molino viejo, para ponerle al nuevo, para que trabaje. En síntesis, carnearon del molino viejo, los repuestos, para que trabaje el otro molino que no cuenta con repuesto”, expresó un técnico que trabaja en la planta de Villeta.
Resaltó que el molino nuevo tiene perdida constante de aceite, desde que se recepcionó y que no tiene repuestos. “El Molino nuevo esta sin repuestos hace más de 3 años. Tiene problemas del sistema de envío de cemento bomba fuller, fallas eléctricas, problemas de motores eléctricos y muchos otros más”.
Sin embargo, el titular de la INC, Ernesto Benítez, ya recepcionó la máquina y no sancionó a Engineering, conocida como la superproveedora de este Gobierno, por los innumerables contratos que ganó con el Estado.
“Ayer se detectó una fuga en un sello mecánico de un compresor de envío de cemento (que lleva el cemento producido a los silos) y se paró para cambiar por otro. Desde el mediodía de ayer está en servicio nuevamente”, expresó Benítez. Aún no respondió sobre las innumerables fallas que tiene dicha máquina.
La firma Engineering SA, del empresario Juan Andrés Campos Cervera, fue adjudicada durante el Gobierno anterior para la “provisión, montaje y puesta en marcha de un nuevo molino de cemento y equipos auxiliares, con capacidad de producción de 55 toneladas por hora”. Tras las fallas, Campos Cervera insistió para que le reciban la chapucera máquina, e incluso amenazó con acciones judiciales.
Pese a esto, llamativamente, Benítez recepcionó la máquina que hoy tiene serias falencias y tuvieron que usar partes del viejo molino de la empresa -también paralizada desde hace meses- para que pueda funcionar de vuelta.
Funcionarios de la planta de Vallemí de la INC también denunciaron ayer que el costoso nuevo horno de la estatal, donde también se invirtieron parte de los US$ 80 millones que recibió la cementera en su momento, se paralizó por varios días.
En este caso, la inversión que se hizo para el cambio de combustible del “horno III de clínker” fue de casi US$ 30 millones, con la cual cambiaron el sistema de combustión (reemplazaron el fueloíl por coque de petróleo). Sin embargo, hasta ahora siguen usando fueloíl.
La empresa que se encargó del horno de la INC y que debe colocar el nuevo ventilador es FLSMIDTH INC (Sathish Krishnamoorthy).