Cargando...
TOBATÍ, Dpto. Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las ministras de la Niñez y Adolescencia y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Teresa Martínez y Carla Bacigalupo, se reunieron ayer con el intendente de esta ciudad Dan González (PLRA) en la Municipalidad. También estuvieron representantes del Ministerio Público, Defensoría Pública y la Consejería de la Niñez y la Adolescencia (Codeni) local.
El objetivo del encuentro fue la instalación de una mesa de trabajo que esté integrada por los ministerios citados, Codeni, así como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Urbanismo del Hábitat, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación. Asimismo, las asociaciones de oleros y padres de familia,
La ministra Teresa Martínez explicó que “se instala un plan de trabajo efectivo para la eliminación de la explotación infantil. En esta oportunidad, la Municipalidad realizará un censo para conocer cuántas familias están afectadas por el trabajo infantil; el Ministerio de Trabajo hará una fiscalización de las olerías y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabajará apoyando las acciones y fortaleciendo la capacidad de respuesta en la zona a través del programa Abrazo de modo a que Tobatí sea declarado territorio social, como una de las medidas tendientes a dejar de lado el empleo de niños en las fábricas, indicó.
Por su parte, la ministra Carla Bacigalupo dijo que “estamos trabajando en una acción concreta para evitar otros casos como este, que le ocurrió días pasados al niño de 9 años; Tobatí va a ser el comienzo de planes concretos que se extenderá a otras zonas del país”.
El intendente Dan González expresó: “Este es un problema estructural y hasta si se quiere cultural. Tobatí ha sido una zona de olerías desde siempre y muchas son empresas que pasaron de generación en generación. Es común que los niños aprendan el oficio desde chicos; antes era así, ahora sabemos que eso es trabajo infantil, y frente a esa situación es que nos vemos en la necesidad de articular acciones más duras y concretas. Tengo esperanzas en esta articulación para que al fin termine la explotación infantil”.
Durante la reunión se trató también la sanción de suspensión de la olería donde días pasados ocurrió un accidente y un niño sufrió la amputación de un brazo. En este sentido, se analizó poner en marcha mecanismos más contundentes en relación al empleo de mano de obra infantil.
Entre las primeras acciones de la mesa de trabajo está realizar un censo socioeconómico para diagnosticar y relevar la situación social, económica y la cantidad de familias afectadas por el trabajo infantil. También la instalación de espacios de capacitación para padres, en emprendedurismo y otras habilidades de salida laboral rápida, para minimizar el riesgo de trabajo infantil.
El programa Abrazo asiste a 3.300 familias en todo el país y 138 son en la ciudad de Tobatí, de las cuales 58 cobran un bono en el centro comunitario San Francisco y 37 en el centro comunitario San José.