MEC: “La excusa es la infraestructura, pero el problema más grande es la pandemia”

Alejandro Duarte, director general de Administración y Finanzas del MEC, consideró que los docentes utilizan como “excusa” los problemas de infraestructura para el reinicio de clases presenciales cuando el problema “más grande” es el de la pandemia. Aseguró que solo el 5% de las instituciones educativas no está en condiciones de volver a las aulas, pero admitió que hay más de 400 que siguen con letrinas.

Uno de los pabellones de la escuela 674 Héroes del Chaco. El techo está colapsado, y corre peligro varias de las paredes.
Uno de los pabellones de la escuela 674 Héroes del Chaco.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de administración del Ministerio de Educación afirmó que el año pasado lograron intervenir en el 35% del total de 8.000 escuelas y colegios de todo el país, “dejándolo como nuevas”. Y según los datos recabados, solo el 5% no se encuentra en condiciones de abrir sus puertas por problemas de infraestructura, posible derrumbe o daños insalubres.

Sobre las quejas del sector docente, señaló el verdadero problema es la crisis sanitaria por el covid-19 y no el estado edilicio de las escuelas. “La excusa es la infraestructura, pero el problema más grande es la pandemia”, consideró.

Sobre el por qué no se aprovechó el 2020 para reparar todas las escuelas, dijo que en el sector público no se puede trabajar tan rápido. Argumentó que al asumir este Gobierno no se contaba con información cotejada sobre la situación de todas las instituciones y ese trabajo es minucioso y lento, por lo cual no pueden intervenir en todas tan rápidamente.

Vea también: ¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos

En ese contexto, alegó que ellos establecen criterios de prioridad y buscan intervenir primeramente en las que se encuentran en situación más crítica.

Nuevamente hablando sobre las quejas por este asunto, acotó que el MEC no tiene recursos suficientes para atender las 8.000 instituciones del sector público y por ello se comparte esta responsabilidad con municipios y gobernaciones, que cuentan con fondos específicos para infraestructura de escuelas y colegios.

“Este año vamos a asegurar 300 y el resto estamos viendo con municipios para que puedan ir cubriendo las prioridades 1 y 2, que son las que están con algún tipo de peligro de derrumbe”, prometió.

En otro momento, hizo énfasis en que lograron disminuir la cantidad de escuelas del interior en las que todavía se utilizan letrinas insalubres. Sin embargo, confirmó que todavía hay 480 en esas condiciones, aunque acotó que el problema principal en casi todas es la falta de provisión de agua potable, puesto que están tan alejadas que utilizan tajamares y arroyos.

Nota relacionada: MEC y gremios docentes dialogan sobre inicio de clases

En las últimas semanas numerosos alumnos, padres y docentes de todo el país vienen reportando techos, columnas y paredes en mal estado, a menos de un mes del reinicio de clases presenciales luego de casi un año.

En algunos casos el riesgo de permanencia es muy grande, por lo cual las familias lamentan no poder mandar a sus hijos a retomar las actividades académicas de manera segura y optarían por la virtualidad.

El protocolo sanitario en el marco de la pandemia también fue muy cuestionado pues, entre otras cosas, se considera de muy difícil cumplimiento.

ABC Color habilitó la línea 0971 10 10 00, a la cual se pide a la comunidad educativa que reporte el mal estado de sus instituciones enviando foto, video y datos de la escuela o colegio.

Lea más: Autoridades locales reflejan falta de claridad y comunicación en el MEC sobre el retorno a clases

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...