COVID-19: Desconocen cifras de dosis que llegarán en cada partida tras el arribo de las primeras vacunas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, estuvo este martes en el Congreso Nacional para reunirse en una audiencia con la Comisión Permanente, y conversar sobre la compra de insumos médicos, además de la llegada de las vacunas. El volumen general ya está confirmado, pero aún se desconoce la cantidad de dosis que llegará en cada partida.

La semana pasada, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni anunció que se firmó un contrato de compra directa con el Fondo Ruso de Inversión pero a la fecha tampoco hay datos concretos.
La semana pasada, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, anunció que se firmó un contrato de compra directa con el Fondo Ruso de Inversión pero a la fecha tampoco hay datos concretos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro Julio Mazzoleni anunció que el jueves llega la primera partida de las vacunas (unas 4.000 dosis desde Moscú) pero se desconoce aún las cifras de dosis que irán llegando y que pertenecen al mecanismo Covax . “Pero están dadas las condiciones presupuestadas para que se pueda iniciar la aplicación. Será una cuestión circunscripta estrictamente a la cuestión logística del mecanismo Covax”, explicó el ministro.

Agregó que siguen realizando ajustes pequeños y hablando con la Federación Rusa de Inversiones, cuya primera partida de dosis desde Moscú llegará el jueves. En cuanto al cronograma de aplicación, es probable que se tengan novedades en los próximos días. “El volumen general ya está, el cronograma de cuánto van a traer en cada partida es lo que estamos esperando; el volumen es de un millón de vacunas”, recordó Mazzoleni con respecto a la vacuna que proviene de Rusia bajo el nombre de Sputnik V. Cabe aclarar que el millón de vacunas será destinado a 500.000 personas, pues son dos dosis para cada individuo.

Más info: Mazzoleni: Paraguay recibirá un millón de dosis de vacunas Sputnik V

Urgen a la OPS

Resaltó que vienen urgiendo a los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aquí en Paraguay, pero que “el mecanismo Covax se expedirá con todos los países de manera simultánea”.

“Hasta ahora las vacunas que tienen la precalificación requerida para el mecanismo Covax son Pfizer, Moderna y ahora se suma AstraZeneca. El tiempo de llegada depende de la logística del mecanismo Covax, que incluye el traslado desde las plantas a los centros de distribución y de ahí a los distintos países. Ya hemos hecho algo para apurar, hemos tocado puertas desde antes y seguimos insistiendo”, continuó detallando el ministro.

En cuanto al tipo de vacuna que llegará primero, Mazzoleni se limitó a decir “que venga la que tenga que venir primero, y centrémonos en priorizar a la gente de primerísima línea”.

Sector privado aún no presenta carpetas a Dinavisa

Con respecto al sector privado, Julio Mazzoleni señaló que el Ministerio de salud no tiene ninguna objeción a que el sector privado traiga también la inmunización, aunque aclaró que “en este mismo momento ninguna empresa privada tiene una carpeta en la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud”.

En cuanto a la seguridad con respecto al retorno a clases, el ministro afirmó que “cada vez que salimos de nuestras casas estamos gestionando determinado riesgo”, pero “los protocolos establecidos hacen que los riesgos sean menores en las escuelas que fuera de ellas”.

Lea: Contagios globales de covid-19 se han reducido un 50% en 5 semanas, dice OMS

Añadió que nos toca “decidir como sociedad qué tipo de riesgo estamos dispuestos a administrar”. “La educación es una actividad esencial que tiene que estar priorizada sobre cualquier cosa, ya pasó un año sin clases, hoy que conocemos más el virus”, argumentó el secretario de la cartera sanitaria.

En cuanto a la conciencia general de la población, el ministro rescató que el pueblo sí adoptó en gran medida las recomendaciones, “aunque evidentemente hay sectores de población que han adoptado conductas temerarias, pero todos sabemos lo que tenemos que hacer, con o sin vacunas conviviremos con este virus todo el año”, refirió.

“Se reclama lo que no hay”

Sobre lo conversado este martes con el parlamento, señaló que presentó un panorama general de desafíos en término de ofertas de medicamentos. “Hay muchos ítemes que han sido subsanados y requieren gestión. Lo que faltan son los medicamentos de terapia intensiva, hay otros medicamentos de uso más general que sí hay, pero definitivamente siempre se reclama lo que no hay”, explicó.

Rescató que el Ministerio de Salud está comprando y distribuyendo, pero el problema es el consumo extraordinariamente superior en el sector público en comparación con el privado.

Lea también: Modifican criterios para aplicar las vacunas contra el covid-19

“Estamos en proceso de compras internacionales. Estos procesos pueden durar un par de semanas, depende de la disponibilidad de los proveedores, los de mayor requerimiento son los de uso en terapia, como el midazolam y el atracurio, el Ministerio los compra y se agotan rápidamente”, detalló el ministro.

Así también aclaró que en cuanto a la distribución de recursos asignados al fondo de emergencia, estos han sido íntegramente utilizados. “Cuando uno hace un trabajo como el que hemos hecho de informatizar los procesos de compra y saber cuánto consumimos, se muestra que se ha venido lidiando con un pago de una demanda casi tres veces superior a lo que disponemos, que es de US$ 100 millones de dólares por año para medicamentos, y probablemente ahora estamos tres veces más que eso, así que es una cuestión compleja que hay que ir resolviendo”, finalizó el ministro de Salud.

Nota relacionada: Se inicia inscripción para vacunación sin fecha de llegada de las dosis

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...