Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El chorizo sanjuanino es un plato típico que identifica a esta capital departamental. Se prepara de carne porcina y vacuna, al que se le agrega algunos ingredientes como tocino, locote ky’ÿi (picantito), ajo y condimentos para la carne.
El proceso de elaboración comienza con la molienda de la carne vacuna y porcina, luego se agrega los condimentos para después cargar en tripas de vaca secas. Las porciones de la tripa dependen del fabricante, que puede ser un metro, medio metro o apenas centímetros. El chorizo se vende por kilo y la cocción se realiza a la parrilla a fuego lento.
María del Carmen Pérez y Fabio Pedrozo ganaron este año el concurso del “Chorizo más sabroso” en el marco de la edición 21 del Festival del Batiburrillo, el Chorizo sanjuanino y el Siriki, realizado el 29 y 30 de enero últimos en este distrito.
Carmen y Fabio empezaron hace cuatro años la elaboración del chorizo sanjuanino en forma artesanal y ahora ya tienen una fábrica bien montada cumpliendo con las medidas higiénicas y sanitarias.
María del Carmen dijo que están habilitados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con registro propio. Añadió que a nivel local venden entre 100 a 150 kilos por día, mientras en Asunción y distritos del Departamento Central entre 800 a 1.000 kilos de chorizo, los jueves y viernes.
El origen
El chorizo sanjuanino es una creación de don Aníbal Amarilla (+) quien empezó con la preparación del embutido en forma artesanal hace 60 años, en la década del 50 del siglo pasado. Se consumió primero en las cantinas de las romerías durante los festejos patronales, después se extendió a acontecimientos familiares, cumpleaños, casamientos y festivales artísticos.
Sus descendientes mantienen la tradición familiar y la receta de don Aníbal. Sin embargo, el chorizo ganó popularidad y también sirvió como medio de sustento para otros personas que se dedican a fabricar la picada infaltable los domingos y feriados en los encuentros familiares.