Cargando...
Britos señaló que en estos días no se vieron colas muy largas de personas aguardando para comprar sus tarjetas para el billetaje electrónico y recordó que se repartieron 700 unidades recientemente, en numerosos puntos de venta. Sin embargo, no supo precisar cuántas tarjetas ya han sido vendidas hasta la fecha.
Sin retrasos, finalmente este 17 de abril las personas deberán contar necesariamente con sus tarjetas para abordar los transportes públicos en el área metropolitana. “Estamos preparados con mucho optimismo para el miércoles”, añadió.
Recordó que las personas con discapacidad visual deben gestionar sus tarjetas para viajar gratuitamente, en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Asimismo, el Ministerio de Educación deberá oficializar las listas de estudiantes que acudirán a las clases presenciales para poder distribuir las tarjetas con el boleto estudiantil gratuito.
“Si por cuestión técnica del validador no funciona en ese momento, la persona debe viajar gratuitamente”, recordó también el viceministro.
Nota relacionada: El billetaje será obligatorio desde este miércoles, pero solo el 20% lo utiliza
No descarta suba del pasaje
Por otra parte, considerando la posible suba del combustible, Britos confirmó que el precio del pasaje del transporte público podría verse afectado en caso de que esta semana llega a confirmarse el incremento. Sin embargo, acotó que siempre aguardan la oficialización para analizar el impacto.
Añadió, además, que el equipo económico deberá analizar también la situación del dólar y el salario mínimo para estudiar un posible subsidio al costo del pasaje en favor de los pasajeros.
Cabe resaltar que desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) ya consideraron “inevitable” el reajuste del precio de los combustibles. Esto todavía está sujeto a una última reunión que tendrán los representantes del gremio con el Gobierno.
La suba se daría debido al elevado costo del crudo en el mercado internacional y por la alteración del valor del dólar, a consecuencia de la crisis económica la pandemia del covid-19.
Nota relacionada: Suba del precio de combustibles “está cantada”, dicen distribuidores