Cargando...
El director de la institución, Blas Antonio Guerrero, lamentó que no se haya aprovechado el 2020 para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta que a causa de la pandemia los chicos no asistieron a clases presenciales.
“A pasos de que empecemos el año lectivo, nosotros no tenemos salas de clase (...). Las escuelas públicas no tenían que estar así, en especial las de Ciudad del Este”, lamentó Guerrero. Las clases se desarrollarán de manera virtual hasta que la infraestructura edilicia ofrezca seguridad y comodidad, o sea, hasta que las obras concluyan.
Las tareas en esta escuela ubicada en el barrio Carolina están a cargo de la Municipalidad de Ciudad del Este, que adjudicó a la empresa MM SA, representada por Jorge Antonio Moreno, la construcción de un sanitario sexado por G. 145.026.017; y a San Francisco Emprendimientos SA, de Richard Samuel López Cantero, la reparación de siete aulas por G. 472.810.232, además de la demolición y construcción de tres aulas por G. 323.617.115. En total, la comuna invertirá poco más de G. 942 millones para la ejecución de esta obras. El plazo de entrega es de 90 días para la primera firma y 120 días para “San Francisco”.
El financiamiento de las obras proviene del Fonacide del 2019. El llamado a licitación se realizó a fines de ese año, la apertura de sobres en febrero del 2020 y la firma de los contratos con las empresas el 29 de octubre, según consta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El inicio de los trabajos se dio recién casi tres meses después de la firma de los contratos. La directora de Área Urbana de la comuna, Arq. Marlene Aguilera, culpó a la burocracia, a las sucesivas lluvias y luego dijo no saber exactamente por qué.
Además del retraso en las obras, al costado de la escuela hay una laguna que desborda cuando llueve y el agua se acerca a las aulas.
LEA TAMBIÉN
Blanqueos y negocios florecen desde el inicio del “Operativo Cicatriz”
Intentarán de nuevo iniciar mañana juicio a González Daher por lavado
La empresa de maletín movía millones
Leve condena en caso audios filtrados
La ciudadanía podría terminar pagando una indemnización a los tabacaleros