Cargando...
La Dirección General de Inspección y Fiscalización -dependiente del Viceministerio de Trabajo- verificó la situación laboral de choferes del transporte público. Realizaron operativos de control en la vía pública y se encuestó a conductores de colectivos a fin de obtener datos de las empresas que incumplen con los derechos y normas.
Las tareas de verificación fueron realizadas de forma aleatoria desde el 10 de noviembre hasta el 17 de diciembre del 2020. El resultado del operativo reveló que, de 291 choferes encuestados, alrededor de 58 no cuentan con el seguro de IPS, que garantiza el derecho laboral.
Desde la Dirección de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional enfatizaron que con la medida se pretende hacer cumplir las leyes laborales. Además, señalaron que con el operativo pretenden tener registros de las empresas que incumplen con las normas.
Agregaron que el resultado del operativo fue elevado a un informe que, posteriormente, será remitido al IPS, para que esta institución proceda a ingresar al sistema de seguro social a los trabajadores, logrando –a su vez- la formalización de los empleadores.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social refirieron que los operativos de fiscalización proseguirán, en búsqueda del cumplimiento de los derechos de los choferes.