Cargando...
Una vez más el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni, aseguró ayer desconocer la fecha de la llegada de vacunas contra el covid-19 por las cuales el Gobierno Nacional ya desembolsó 6,8 millones de dólares hace cuatro meses. No obstante, durante su habitual conferencia de prensa semanal, comunicó que tras el acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa se concretó la compra bilateral de 1.000.000 de dosis de las vacunas Sputnik V, pero tampoco supo precisar cuándo arribarán los biológicos al país.
“Entendemos la ansiedad, pero tenemos que ser responsables con las informaciones que tenemos. En muchos casos no tenemos los datos y en otros estamos sujetos a cláusulas de confidencialidad”, sostuvo el ministro al ser cuestionado sobre las falsas promesas a una población harta de engaños y que clama tranquilidad para trabajar y reactivar la alicaída economía.
Mientras se sigue aguardando, alrededor de 23.000 profesionales de la salud ya se inscribieron en solo dos días para recibir el antiviral, que será entregado por el mecanismo Covax Facility, cuyas primeras dosis de 300.000 unidades llegarían en las próximas semanas, según el MSPBS.
Sobre el punto, Mazzoleni explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría realizando este lunes su evaluación final a la dosis desarrollada por Oxford/AstraZeneca para otorgarle la autorización para su uso de emergencia. A partir de ese momento el mecanismo Covax tendría luz verde para activar su sistema logístico de distribución. “La llegada de las vacunas por mecanismo Covax no depende del Ministerio de Salud, sino del mecanismo. Al momento que se reciba una notificación sobre el día que llegarán al Paraguay se va a compartir”, dijo.
Con relación a la falta de medicamentos, el jefe de la cartera sanitaria aseguró que se está recurriendo a todas las vías para brindar una solución a la carencia. “Hay restricciones de los países para exportar y un mercado absolutamente distorsionado por la altísima demanda. Vamos a usar todo lo que esté a nuestro alcance; es un problema complejo que estamos resolviendo”, dijo.
Aseveró sobre el punto que existen contratos abiertos con empresas que no cumplen con las entregas y llamadas a licitación que fueron declaradas desiertas. “Compramos todo lo que encontramos en el mercado, pero casi todos los países tienen el mismo problema”, sostuvo.
Otros 15 óbitos y 978 positivos
La cifra de casos confirmados de covid-19 sumó ayer 978 contagios nuevos de 3.794 muestras procesadas, sumando así 141.775 casos a la fecha. Lamentablemente, otras 15 personas perdieron la vida, elevando la cifra a 2.891 decesos. Además, están internados 755 pacientes, 237 en UTI; en tanto que superaron la enfermedad 904 personas, sumando de ese modo 117.855 recuperados.
les también: